Más de un millón de mexiquenses inscritos en programas sociales de la 4T​

Algunos de los principales programas que el gobierno de López Obrador ha implementado son: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión del bienestar para adultos mayores, Sembrando vida

Más de un millón de mexiquenses inscritos en programas sociales de la 4T

En el Estado de  México poco más de un millón de personas son beneficiarias de programas federales de la Secretaría de Bienestar y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Apoyos que buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El primero de septiembre se cumplen 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, gestión cuyo eje es combatir la corrupción y mejorar las condiciones de los sectores vulnerables.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, esta administración busca “la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento de un Estado de derecho con justicia, el combate a la corrupción y un impulso al desarrollo económico sostenible y a lo largo de todo el territorio”. Esto tiene la intención de mejorar el bienestar de la ciudadanía.

 

La política de desarrollo gira en torno a 3 ejes principales:

  • Igualdad de género, no discriminación e inclusión
  • Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública
  • Territorio y desarrollo sostenible

 

Algunos de los principales programas que la administración ha implementado son: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión del bienestar para adultos mayores, Sembrando vida y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Jóvenes Construyendo el Futuro en el Edomex

En el Estado de México hay 28 mil 863 beneficiarios con este programa, de los cuales 17 mil 91 son mujeres y 11 mil 772 hombres. Estas cifras ubican a la entidad como el tercer estado con mayor número de beneficiarios. Además, en la entidad hay un total de 25 mil 645 centros de trabajo.

Según la plataforma del programa, a nivel nacional el número de beneficiarios son 375 mil 582 jóvenes, por lo que el Edomex concentra 7.5 por ciento de los beneficiarios a nivel nacional.

La mayoría de los aprendices [12 mil 976] tienen estudios de preparatoria, 6 mil 390 cuentan con licenciatura, 6 mil 365 con secundaria, mil 365 concluyeron la primaria y 48 tienen estudios de posgrado.

El programa tiene como objetivo vincular a personas de 18 a 29 años de edad, que no estudian y no trabajan con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Los becarios reciben un apoyo mensual de 4 mil 310 pesos por las actividades que realizan en el centro de trabajo, además de seguro médico contra enfermedades y riesgos de trabajo.

Para registrarte a este programa puedes consultar los requisitos y pasos a seguir aquí https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz

Pensión del bienestar para adultos mayores

Este programa atiende a 862 mil 813 adultos mayores en el Edomex al corte del 30 de junio de 2021, por lo que la cobertura del programa es de 86.3 por ciento, de acuerdo con información publicada en la página de la Secretaría del Bienestar.

Las personas que pueden acceder a este programa son quienes tengan 65 años y más, quienes reciben mil 275 pesos mensuales y son entregados de manera bimestral.

Cabe resaltar que el apoyo es permanente y busca que los adultos mayores que enfrenten condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud, mejoren sus condiciones de vida.

Los requisitos para acceder a este programa federal los puedes consultar aquí https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-para-el-bienestar-de-las-personas-adultas-mayores.

Pensión para el bienestar de las personas con Discapacidad

En el Estado de México, 86 mil 909 personas con discapacidad son derechohabientes, de los cuales 50 mil 278 son hombres y 36 mil 631 mujeres. Este programa federal cubre 32.7 por ciento de la población objetivo.

El programa está dirigido a todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad. Además, a Niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

El apoyo económico que se otorga es de 2 mil 550 pesos que son entregados bimestralmente. Si quieres acceder al programa puedes consultar las bases aquí https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-pension-para-el-bienestar-de-las-personas-con-discapacidad

Programa de Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras

El programa se divide en dos modalidades: A y B. La primera beneficia a padres y madres solos que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso a una guardería.

En la modalidad A, el programa atiende a 27 mil 438 personas en el Edomex, es uno de los programas con menor impacto, ya que la población objetivo es de 105 mil 582 mexiquenses. Aunque la Secretaría del Bienestar reconoce que 348 mil 769 personas deberían recibir este recurso.

Por otro lado, en la modalidad B, el programa se enfoca a infantes, adolescentes y jóvenes en orfandad materna. Los beneficiarios en este rubro son 3 mil 686, sin embargo, la población objetivo asciende a 16 mil 561 personas.