Un plagio cada dos días en promedio

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registra una disminución del 33 por ciento en la incidencia del delito de secuestro en el periodo comprendido del primero de enero al tres de noviembre, sumando 316 en el mismo periodo del año 2016 y 144 en el presente año. Alejandro Gómez Sánchez, titular […]

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registra una disminución del 33 por ciento en la incidencia del delito de secuestro en el periodo comprendido del primero de enero al tres de noviembre, sumando 316 en el mismo periodo del año 2016 y 144 en el presente año.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la dependencia, refirió que según las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) también se registra una disminución en la comisión de dicho delito de enero a septiembre; en 2016, indicó se registraron 188 secuestros, mientras que en 2017 suman 132.

Señaló que ambas cifras, tanto del fueron común como de la dependencia federal reflejan que cada vez se denuncia más este delito, aunque reconoció que existe una “cifra negra” de secuestros que no son denunciados ante las autoridades, casos que no son contabilizados en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la fecha, se tienen 316 detenidos; todos vinculados a proceso por este delito e internos en alguno de los Centros de Reinserción Social de la entidad, señaló también un incremento de 17% en las carpetas vinculadas a proceso y un aumento del 37 por ciento en las sentencias condenatorias.

A la fecha, se tienen 316 detenidos; todos vinculados a proceso por este delito e internos en alguno de los Centros de Reinserción Social de la entidad.

 

Los datos señalados ubican al Estado de México en el noveno lugar nacional en el delito de secuestro, tomando como base la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes.

En este sentido informó la detención de dos bandas de secuestradores; una en el Valle de Toluca y otra en el Valle de México, esta última, detalló, integrada por 15 personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad.     

La misma, explicó operaba en el municipio de Ecatepec y en los municipios de la zona oriente.

“El 30 de octubre pasado una mujer fue secuestrada cuando salía del Centro Cultural Emiliano Zapata en Ecatepec; varios hombres la subieron por la fuerza a una camioneta en la que la trasladaron a una casa de seguridad y posteriormente exigieron una fuerte cantidad por su liberación…”.

Gómez Sánchez comentó que se investiga a qué grupo delictivo pertenecen los presuntos delincuentes toda vez que se contradijeron al afirmar ser integrantes del cartel del Golfo y del cartel de los Zetas. Dijo que seis de los detenidos son originarios del estado de Veracruz por lo cual se realizan las indagatorias necesarias para determinar si cuentan con antecedentes criminales en dicha entidad.

“Se ha podido establecer que este grupo criminal pretendía realizar varios secuestros en esta región de la entidad con el objetivo de financiar la compra de armamento con el cual extenderían su zona de operación en dicha región del Estado de México…”.

Los 14 adultos fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro en el penal de Chiconautla en Ecatepec.