Una fiesta del pueblo, la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles

En el acto austero, destacó el arribo de visitantes y seguidores de López Obrador que abarrotaron las principales áreas del aeropuerto

Miles de personas asistieron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para presenciar la inauguración de uno de los principales proyectos del gobierno de López Obrador. La nueva terminal aérea de pasajeros tuvo un costo de 75 mil millones de pesos y fue asentada en Zumpango, Estado de México.

Lee: Aeropuerto Felipe Ángeles, la obra más importante del siglo: Alfredo Del Mazo

En el acto austero, destacó el arribo de visitantes y seguidores de López Obrador que abarrotaron las principales áreas del aeropuerto. La inauguración comenzó desde las primeras horas del día con la conferencia mañanera, siguió un recorrido y recepción donde intervino AMLO y representantes de la Sedena.

El primer día de actividades del AIFA ––un aeropuerto único en su tipo que cuenta con tres pistas de aterrizaje–– concluyó a las 17 horas. Se realizaron 20 operaciones y poco más de 2 mil pasajeros volaron a través de las 4 aerolíneas que iniciaron actividades este 21 de marzo.

La fiesta en la inauguración del AIFA

Desde tempranas horas los visitantes empezaron a llegar provenientes principalmente del Estado de México y la Ciudad de México. Poco a poco montaron en las principales salas un ambiente de celebración similar a lo que se vive en los actos masivos realizados en el Zócalo de la Ciudad de México. Banderas, disfraces, consignas, mítines y hasta venta de souvenirs del presidente envolvieron el acto formal que se realizaba en el área comercial de acceso exclusivo de pasajeros.

Entre las personas que asistieron se hizo notar la presencia de personalidades como Paco Ignacio Taibo II, quien se tomó fotos con los emocionados visitantes. Estos últimos presentaron una única queja: la falta de espacios para comer en el aeropuerto. Un solitario Starbucks tuvo servicio especial y regalo algunos productos a los usuarios.

A la inauguración del AIFA asistieron simpatizantes de AMLO; con banderas, música y consignas lo apoyaron. Fotos: Jesús Mejía

Una de las visitantes al aeropuerto fue María, una joven originaria de Toluca, quien viajó cerca de 4 horas con sus 3 hijos para ofertar sus tradicionales huaraches o tlayudas ––como se les conoce en la Ciudad de México.

Para llegar tomó un autobús de la terminal a observatorio; ahí decidió pagar un taxi que le cobró 900 pesos con la esperanza de poder recuperarlos con las ventas en un espacio improvisado del aeropuerto. Pese a la presencia de la Guardia Nacional, los asistentes persuadieron a las autoridades para que permitieran vender los productos.

La fila para comprar un huarache, originario de Toluca, era extensa. Fotos: Jesús Mejía

Inauguración del AIFA

El presidente López Obrador encabezó la inauguración del AIFA en un ambiente llenó de aplausos, consignas y ovaciones, que en momentos opacaban el sonido principal del evento. Cerca del presidente estuvo su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y algunos funcionarios e integrantes de su gabinete.

Además, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán hicieron uso de la palabra y destacaron la relevancia de estas instalaciones en cuanto a tecnología, capacidad y ahorro de recursos.

Obras incompletas

Una de las principales críticas al aeropuerto ha sido el retraso en los accesos y los sistemas de transporte. El distribuidor principal de acceso que conecta el Circuito Exterior Mexiquense aún no se concluye en su totalidad. De acuerdo con el gobernador Alfredo del Mazo, se cuentan con 4 de 6 movimientos que permitirán acceso al aeropuerto desde distintos puntos del Edomex, Ciudad de México, Querétaro e Hidalgo.

Te recomendamos: Conoce la cultura e historia que albergan los museos del aeropuerto Felipe Ángeles

También, está pendiente la conclusión del tren ligero, la autopista Peñón-Texcoco y la ampliación la carretera Naucalpan- Ecatepec.

De Toluca al AIFA

Este lunes, tras la apertura del acceso principal del aeropuerto y el día feriado, el tiempo de traslado se redujo de 2 horas 30 a una hora 15 minutos desde el centro de Toluca hasta el estacionamiento. Un tiempo considerablemente bajo que permite la ruta del circuito exterior mexiquense cuyo costo asciende a 312 pesos.

Además ya está habilitado el sistema de transporte caminante que cuenta con dos salidas y dos regresos desde la terminal de Tollocan, en Toluca hasta el AIFA. El traslado tiene un costo de 350 pesos que se espera se reduzca conforme aumente la demanda.