Una maravilla gastronómica, la Feria del Tamal 2018

Doris Lara   Ocoyoacac, México, 9 de febrero de 2018. Este municipio presentó la sexta edición de la Feria del Tamal, del 9 al 11 de febrero, donde el protagonista es el tradicional tamal de ollita en sus tres versiones: salsa verde, chile rojo o mole y pepita, que serán degustados por lo mas de […]

Doris Lara

 

Ocoyoacac, México, 9 de febrero de 2018. Este municipio presentó la sexta edición de la Feria del Tamal, del 9 al 11 de febrero, donde el protagonista es el tradicional tamal de ollita en sus tres versiones: salsa verde, chile rojo o mole y pepita, que serán degustados por lo mas de 10 mil visitantes que, se espera, lleguen este fin de semana de los distintos municipios vecinos como Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y la Cuidad de México.
Su origen se remonta a la época prehispánica y su nombre se deriva de la forma que toma al momento de su elaboración, simulando una ollita y la olla de barro donde son cocidos. Anteriormente era llamado “tamal de tuza” por la utilización de la carne en el relleno del tamal.
Ubicada en la Plaza de los Insurgentes, la Feria cuenta con 80 puestos para venta exclusiva de tamales de ollita, donde se espera que vendan alrededor de seis mil tamales cada uno.  Enriqueciendo la Feria se encuentran artesanos del Estado de México ofreciendo sus productos en los 41 locales existentes.
También se organizó una exposición fotográfica titulada “El Tamal de Ollita”, que pretende mostrar el proceso de elaboración desde la fotografía, junto con los talleres de elaboración de tamales de ollita y mientras los visitantes recorren la Feria podrán escuchar hasta un repertorio musical y cultural, donde este año destacan las presentaciones de Loren Robbinson & Las Panteras, así como las de Congal Tijuana.
En esta sexta edición, la Feria del Tamal Ocoyoacac, Tamalli 2018, forma parte del Festival Cultural de Ocoyoacac, que en su último día de actividades tendrá con el Certamen Señorita Ocoyoacac, aunque marcará el inicio del Carnaval con el fin de promover su amplia gastronomía y cultura que ofrece el municipio.
Este fin de semana las actividades serán de 10:00 a 21:30, y para la clausura Guayacán Orquesta prepara una presentación para todos los asistentes.