Una mujer muere diariamente en Edoméx: Karina Labastida

Toluca, México; 28 de noviembre de 2018. Al conmemorar el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”, la diputada Karina Labastida Sotelo aseguró que una mujer muere diariamente de forma dolosa en la entidad, en total, en este año, dijo, suman 280 fallecimientos, de los cuales 74 son investigados como feminicidio y 206 como homicidios dolosos.  Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), hasta el 31 de octubre de 2018, ha registrado 81 feminicidios, cifra que coloca a la entidad como el segundo estado en donde más se asesinan mujeres
noviembre 28, 2018

Toluca, México; 28 de noviembre de 2018. Al conmemorar el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”, la diputada Karina Labastida Sotelo aseguró que una mujer muere diariamente de forma dolosa en la entidad, en total, en este año, dijo, suman 280 fallecimientos, de los cuales 74 son investigados como feminicidio y 206 como homicidios dolosos. 

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), hasta el 31 de octubre de 2018, ha registrado 81 feminicidios, cifra que coloca a la entidad como el segundo estado en donde más se asesinan mujeres por debajo de Veracruz, con diferencia de una muerte.

Karina Labastida, también presidenta de la Comisión especial para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidos en el territorio mexiquense, reconoció que en esta materia “urgen acciones para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra mujeres y niños, especialmente la feminicida […] estamos fallando, están fallando las autoridades en mitigar la violencia contra las mujeres”.

En su intervención, la legisladora Azucena Cisneros Coss lamentó que Ecatepec sea el epicentro del feminicidio y calificó este fenómeno como “una pandemia en todo el Estado de México […] que cubre una zona conurbana, un paisaje doloroso”.

Al presentar el libro La Fosa de Agua, la autora de la obra, Lidyette Carrión, explicó que el texto narra casos de muertes y desaparición de mujeres en Tecámac y Ecatepec. Destacó que en ambos municipios se concentran la pérdida de mujeres entre 13 y 18 años: “son zonas con altos índices de violencia”.

Indicó que en la mayoría de los sucesos, las privaciones de la libertad surgen a través de redes sociales  y mensajes de texto: “la violencia feminicida empieza desde el seno familiar”. 

De igual forma, Lidyette Carrión se refirió a que su libro está enfocado en los cuerpos que se encontraron en 2014 en Río de los Remedios, Ecatepec, “de los 6 mil restos óseos, al parecer entre 16 y 60 cadáveres eran de mujeres, según información de la fiscalía”.

Cabe mencionar que la comisión especial del femicidio quedó formalmente instalada el pasado 11 de octubre, su objetivo es dar seguimiento a los 11 municipios en los que esta decretada la alerta de género y emprender acciones en contra de la violencia contra las mujeres.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos