Una semana llena de sangre en Edomex

Una semana llena de sangre en Edomex
Los delitos se registran a cualquier hora del día y las autoridades no han anunciado medidas para frenar la violencia

Una semana llena de sangre en Edomex

Con información de Claudia García

Una ola de  violencia azota el Valle de Toluca y la zona sur del Edomex. En la última semana se han registrado asaltos, homicidios, feminicidios, emboscadas a policías y amenazas por parte de grupos criminales.  

Aunque las autoridades se han pronunciado respecto a algunos casos, no se han anunciado medidas para frenar la violencia, ni de parte de los gobiernos municipales ni del gobierno encabezado por Alfredo del Mazo. Tampoco la Fiscalía General del Estado de México ha comunicado acciones a emprender. 

Imparable la violencia en Metepec

Este viernes aparecieron 2 mantas firmadas presuntamente por la Familia Michoacana. En ellas se prohíbe la entrada de artistas y público en general a la Feria de Metepec. 

La amenaza de los mensajes iba dirigida a Mario García, de la empresa Diamante MG, organizadora de la Feria San Isidro Metepec 2021, evento que este año absorbió al tradicional Festival Quimera.

Lee: Este es el promotor de la feria de Metepec amenazado por “La Familia”

Durante esta semana, en un mismo día, se registraron al menos otros dos sucesos asociados a la delincuencia en el municipio alfarero.

En las primeras horas del 4 de noviembre, en el barrio de San Miguel Totocuitlapilco, un hombre que vendía jugos fue asesinado a tiros mientras colocaba su puesto en las calle Independencia esquina con Codagem.

Aproximadamente al mediodía, una mujer también fue baleada mientras se trasladaba en su camioneta en Paseo de la Asunción, cerca de Paseo San Joaquín. Resultó con una lesión en el brazo y la trasladaron en una ambulancia de la Cruz Roja al Centro Médico de Toluca.












Toluca la violenta

El 1 de noviembre, un amago de asalto a una camioneta de valores en la colonia San Juan Buenavista en Toluca encendió los focos rojos entre vecinos y comerciantes. Desde hace semanas los asaltos a peatones y robo a comercios son comunes. 

“Prácticamente Toluca se está volviendo cada vez más peligroso, y esperando que el gobierno del Estado de México haga algo por todo esto porque hoy en día ya no se puede transitar tranquilamente”, explica un vecino de la colonia en entrevista.

Para saber más: Asalto a camioneta de valores, otro reflejo de la violencia en Toluca

Los delitos se registran en cualquier horario y día, pero los vecinos argumentan que los policías están ausentes. 

“Esta colonia no era tan peligrosa y pues hoy en día a las 7 de la mañana causa mucha incertidumbre salir y temor a todos los colonos que vivimos aquí. Sí hay ciertos rondines, pero se hacen de la vista ciega […], los rondines no son muy continuos, son esporádicos”, detalló Liliana Mejía. 

El tránsito de camionetas de valores es común en esta colonia, ya que la utilizan como atajo para llegar a su destino.

“Sí, es común ver de esas camionetas, yo creo que agarran aquí como atajos para salir a las avenidas principales, quienes los van asaltar planean por donde llegarles”.

Después de los hechos la seguridad sigue sin aparecer, son los vecinos quienes se encargan de vigilar y alertar de cualquier irregularidad. Hasta el momento, nada se sabe de los agresores que abrieron fuego en contra de los custodios, dos de ellos resultaron lesionados.

Feminicidios y homicidios en el Valle de Toluca

El Estado de México lleva meses posicionándose como la entidad más peligrosa para las mujeres a nivel nacional. Principalmente, los números elevados de feminicidios se registran en la zona norte de la entidad. De enero a septiembre de este año, se cometieron 110 feminicidios en el Edomex. 

Sin embargo, desde el 2019 los asesinatos de mujeres aumentaron en Toluca y Almoloya de Juárez, al registrase  21 y 11, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te recomendamos: Becky, sobreviviente de feminicidio, se viste de catrina: “el Edomex me debe mucho”

De hecho, el pasado 3 de noviembre una mujer sin vida fue localizada en el río Lerma  a la altura del Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario. Los hechos fueron reportados después de que una persona observó el cuerpo flotando entre el lirio del cauce. Hasta el momento se desconoce la causa de muerte de la mujer y su identidad. 

En Almoloya de Juárez, una adolescente de 17 años fue agredida sexualmente y asesinada en el poblado de San Miguel Almoloyan; el feminicidio ocurrió el pasado 25 de octubre, la joven regresaba a su casa después de su jornada de trabajo cuando fue interceptada por sus agresores.  

Ese mismo día, 2 hombres fueron asesinados a bordo de un vehículo particular. Los hechos se registraron en el Paredón, sobre la carretera Toluca-Villa Victoria. 

A principios del mes de octubre, 2 estudiantes de secundaria fueron agredidos en un asalto. El menor de 14 años identificado como Guillermo “N” fue asesinado con arma blanca, mientras que a la adolescente la agredieron sexualmente. Los acontecimientos ocurrieron en la Delegación de San Diego de los Padres en el municipio de Toluca.

No te pierdas: Siete homicidios diarios durante septiembre en Edomex

De  enero a septiembre de 2021 se han cometido 2 mil 709 homicidios en el Edomex, lo que representa un aumento de 3.63 por ciento, ya que en el mismo periodo del 2020  se registraron 2 mil 614 homicidios. 

Emboscada contra policías en el sur del Edomex

Este jueves, hombres armados emboscaron al fiscal regional de Ixtapan de la Sal y a un grupo de policías en la comunidad Ojo de Agua, ubicada en Texcaltitlán. Reportes policiacos notificaron 2 muertos y 6 lesionados. 

Las emboscadas en el sur de la entidad han sido constantes, el 26 de octubre se registró una en el municipio de Coatepec Harinas en la localidad de Llano grande, en esta ocasión no se registraron heridos ni muertos. 

Sin embargo, el 18 de marzo, una emboscada en el mismo municipio del sur dejó 13 policías asesinados.