Una Universidad, dos marchas 

Toluca, México. 10 de abril de 2019. Luego de que en la Legislatura se presentara una iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad, que fue considerada por la comunidad uaemita como un atentado contra la autonomía de dicha institución, Alfredo Barrera Baca encabezó una marcha para entregar otra iniciativa a la Legislatura. Simultáneamente, un […]

Toluca, México. 10 de abril de 2019. Luego de que en la Legislatura se presentara una iniciativa de reforma a la Ley de la Universidad, que fue considerada por la comunidad uaemita como un atentado contra la autonomía de dicha institución, Alfredo Barrera Baca encabezó una marcha para entregar otra iniciativa a la Legislatura. Simultáneamente, un grupo de estudiantes disidentes también avanzaba por Ciudad Universitaria.

I. Ciudad Universitaria 

Estudiantes, deportistas y trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México llegaron al estadio Alberto "Chivo" Córdoba en contingentes ordenados, algunos en transporte de la universidad y colocaron en el centro de la zona techada del estadio. Personal de la universidad y de protección civil acomodaron a los asistentes quienes portaban vestimenta blanca en apoyo al rector Alfredo Barrera Baca. La música del estadio creó un clima festivo que se completó con el baile de Ricardo Arturo Servín, que da vida a la mascota universitaria, en las tribunas de sombra del estadio. La marea auriverde en el "Chivo" Córdoba se animaba. “Hay espacio en las gradas de en medio. / U A E M. Patria, ciencia, trabajo. ¡Autonomía!”. La gente en las gradas gritaba con insistencia y por bloques. 

Mientras, en la facultad de Humanidades un grupo de estudiantes de dicho espacio académico, así como de Ciencias Políticas y Antropología comenzaron a llegar al patio de esta facultad en grupos reducidos. Arribaron por su cuenta y, sin más información que algunas publicaciones en redes sociales, se fueron acercando al patio en el que algunos asistentes pedían la palabra para definir el plan a seguir. “Recordemos que esta no es una marcha de acarreados. / Organicémonos, compañeros.” La multiplicidad de voces y de liderazgos creó un clima de confusión.

Alrededor de las once de la mañana, personal docente y administrativo bajó a la cancha y empezó a formarse para recibir al rector. Cuando él llegó, los asistentes gritaron, de nueva cuenta, una de las consignas que más persistió durante la marcha: “U A E M. Patria, ciencia, trabajo. ¡Autonomía!”. Barrera Baca subió al estrado para dirigirse a la comunidad uaemita: “La Universidad Autónoma es un espacio de libertad, de justicia y de verdad.” 

Simultáneamente, en la Otra Marcha comenzaban a ponerse de acuerdo. Llegaron las cartulinas y las copias con el posicionamiento de los estudiantes quienes se afirmaron como no “alineados”. Del suelo se comenzaron a levantar los estudiantes que hacían las pancartas con frases variopintas: “Barrera Reprobado” “¿Autonomía o miedo a perder tus PRIvilegios?” “Universidad sin Barrera(s)”.

II. La calle

“Marchemos hombro con hombro”, dijo alguien cuando la marcha universitaria salió del estadio. Alfredo Barrera Baca encabezaba el contingente que empezó a avanzar sobre Paseo Vicente Guerrero, por el carril de baja velocidad. Personal de Protección Civil Universitaria acordonó a los manifestantes que iban organizados según el organismo institucional al que pertenecían. “No se salgan de este bloque. Hay que dejar que pasen los autos por el otro carril.”

Este grupo de entre cuatro y seis mil personas, según información de Protección Civil, ocupó un solo carril de Avenida Morelos, hasta el entronque con Felipe Villanueva pues a esa altura abarcaron la vía completa. Durante todo el trayecto esta agrupación fue resguardada por elementos de seguridad. 

“No caigamos en provocaciones, compañeros” se escuchó en la Otra Marcha, en la disidente, cuando el contingente, acéfalo, recorrió las facultades de Derecho, Contaduría, Artes, Ciencias Políticas y Geografía. Aunque la intención del grupo era formar parte de dos columnas y separados por institución académica, la marcha se convirtió en una masa homogénea. Este grupo de entre 100 y 150 personas, de acuerdo con un conteo rápido, avanzó sobre Morelos con la única vigilancia de los vecinos curiosos que veían al contingente rezagado.

En tramos estratégicos, afuera de La Bombonera, por ejemplo, el contingente se detenía para gritar “Es un honor estar con el rector”. Barrera Baca se unía al vitoreo y aprovechaba para saludar al personal de la Universidad. A la mitad del recorrido se unió la Banda de Marcha Universitaria; su sonido animó el resto del camino.

La otra marcha también caminó y tampoco lo hizo en silencio. En un principio comenzaron a cantar arengas específicas a la fecha como “Democratización, no subordinación” o “Barrera, Barrera, te queremos fuera”, pero debido a la falta de ensayos y a la improvisación, tuvieron que recurrir a las consignas clásicas: “Alerta, alerta, alerta que camina. La lucha estudiantil por América Latina”, “Esos son, esos son los que chingan la nación”, o el polémico “Que lo vengan a ver, ese no es un rector, es un fascista, macho y burgués”.

 III. Legislatura / Plaza de Los Mártires 

A las 12:30, aproximadamente, el contingente encabezado por Barrera Baca llegó a la Plaza de Los Mártires. “U A E M. Patria, ciencia, trabajo. ¡Autonomía!”, estudiantes, deportistas y trabajadores de la UAEMéx volvieron a gritar en corazón de la capital mexiquense. 

En medio de un cúmulo de gente, el rector avanzó a la sede de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios; en la entrada de ese edificio los encargados de seguridad exigían que los periodistas se hicieran a un lado, que dejaran pasar al rector y a algunos integrantes del Consejo Universitario. 

La marcha disidente, luego de que en dos ocasiones evitara cruzarse con la marcha “oficial”, entró a la Plaza de los Mártires por el costado pegado al Palacio de Gobierno. Las megaletras del EDOMEX fueron el fondo de la, por algunos momentos tensa, llegada.

Luego de entregar la iniciativa de reforma, Barrera Baca y los consejeros que lo acompañaron se enfilaron hacia el Zócalo. Ahí se encontraron los dos contingentes. Las consignas de los grupos, ambos universitarios, se mezclaron. Mientras el rector agradecía, los 

U A E M. Patria, ciencia, trabajo. ¡Autonomía!

Que lo vengan a ver, ese no es un rector, es un fascista, macho y burgués

Es un honor estar con el rector

Barrera, Barrera te queremos fuera

se convirtieron en un solo grito.