Denuncian presiones en la UNAM para la renovación de la Dirección de la Facultad de Derecho.

Denuncian presiones en la UNAM para la renovación de la Dirección de la Facultad de Derecho.
La terna está integrada por tres aspirantes: Edgar Corzo Sosa, Julieta Morales Sánchez y Sonia Venegas Álvarez

En plena marcha está el proceso sucesorio de Dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM, importante brazo político de la máxima casa de estudios del país, que encabeza Raúl Contreras Bustamante.

Con egresados insertos en responsabilidades de muy alto nivel en la vida pública del país, la posición es muy codiciada. Es, además, un gran reto. La Facultad de Derecho de la UNAM es reconocida como la mejor de México y una de las más prestigiosas a nivel mundial. Según el QS World University Rankings por Subject 2021, se posicionó como la número 34 en el mundo y la mejor de Iberoamérica.

A mediados de febrero pasado, el rector Leonardo Lomelí anunció el arranque del proceso sucesorio en la UNAM. La terna está integrada por tres aspirantes: Edgar Corzo Sosa, Julieta Morales Sánchez y Sonia Venegas Álvarez.

Pero como en todo proceso político, como es el caso, surgen voces de preocupación ante la posibilidad de que los dados estén cargados.

Testimonios que solicitan a AD Noticias el anonimato, refieren que la candidata del director saliente es Sonia Venegas Álvarez, y que está creciendo la presión para que sea ella quien lo suceda, refieren estas voces; algunos de los cuales son integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM, máximo órgano colegiado de esta casa de estudios.

Los testimonios denuncian que se profieren amenazas e intimidaciones de la propia Venegas Álvarez de “bloquear” carreras académicas al interior de la Universidad, y en instituciones como el Poder Judicial Federal y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dichas voces llaman a observar la objetividad del proceso y evitar presión hacia miembros de la comunidad universitaria.