Respaldan UNAM y organismo de la UNESCO libros de texto de la SEP

Respaldan UNAM y organismo de la UNESCO libros de texto de la SEP
El ILCE consideró que los libros de texto se caracterizan por una sólida estructura didáctica.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) —Organismo Internacional de la UNESCO— y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron a favor de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

A través de redes sociales, el ILCE compartió un comunicado en el que expresa su respaldo sobre la pertinencia de los contenidos de los nuevos libros en México.

«Los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 tienen un alto nivel de calidad en términos pedagógicos, metodológicos y técnicos, que cumplen con cabalidad con los objetivos planteados por la Nueva Escuela Mexicana, proyecto que está cambiando la visión y el enfoque del proceso enseñanza-aprendizaje«, se lee en el comunicado.

Este instituto es un Organismo Internacional con sede en México que se fundó por mandato de la UNESCO y trabaja desde hace más de 67 años para el desarrollo de la comunicación educativa en América Latina y el Caribe.

Además de reconocer el trabajo de los maestros y especialistas, respaldó la labor de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP). El Instituto consideró que los libros de texto se caracterizan por una sólida estructura didáctica.

«[Esta estructura] favorece los procesos de aprendizaje de los estudiantes desde su realidad, como criterio esencial para el abordaje de los conocimientos científicos y los saberes comunitarios«, explicó.

UNAM sobre libros de texto

Por su parte, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM creó un micrositio donde se pueden consultar diversos artículos, investigaciones, entrevistas, datos históricos, fotos y material de expertos sobre los libros de texto.

Por ejemplo, en una de las entrevistas, Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora de la UNAM, consideró que la discusión sobre los libros de texto se politizó.

Explicó que la narrativa sobre el comunismo, la ilegalidad de los libros y toda la serie de distorsiones no aportaban al análisis, que es el cambio de paradigma en el ámbito de la educación básica del país.

«Tenemos la posibilidad de reorientar este nivel educativo después de 40 años, más o menos, de políticas que miraban en la educación un horizonte más instrumental, más dirigido hacia la visión desarrollista y economista de la educación y que evidentemente se contrapone a una visión humanista, comunitaria«, explicó.

Agregó que con esta reorganización epistemológica se reorganizan los conocimiento y saberes a partir de campos formativos ante una necesidad de integrar las disciplinas.