Las actuales unidades de transporte público concesionado que ya no cumplen con las especificaciones para prestar el servicio serán chatarrizadas para garantizar que no sigan en servicio, anunció el secretario de Movilidad Edomex, Daniel Sibaja González, quien detalló que actualmente esa dependencia busca las alternativas para renovar el parque vehicular, y adelantó que el modelo podría ser similar al que se utiliza en la Ciudad de México.
En entrevista exclusiva con AD Noticias, el titular de Semov explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a dar al Gobierno del Estado de México una cooperación técnica no reembolsable, equivalente a un millón de dólares, con la cual se realizarán estudios técnicos para determinar cuál es el mejor modelo para renovar del parque vehicular y cómo operar el sistema de recaudo integral, a fin de que con una misma tarjeta los usuarios puedan hacer el pago del pasaje en Metro, Mexibús, Mexicable y los nuevos corredores eléctricos que se vayan a incorporar.
¿Para la renovación del parque vehicular estarían pensando en un modelo semejante al que funciona en la Ciudad de México, donde se toma la unidad para chatarrizarla y garantizar que no se vuelva a utilizar y se da un bono para enganche?
«Igualito, así estamos pensando, hacia allá vamos a caminar», aseguró.
Sibaja González señaló que esa es una de las propuestas que se presentarán a los transportistas, retirar de la circulación un número determinado de vehículos de los que actualmente ofrecen el servicio de transporte concesionado, y meter un camión eléctrico, que ya va a tener el cobro a través de la tarjeta integral.
Detalló que, para financiar las nuevas unidades, ya se analizan varias opciones:
«Hay varios modelos, el típico donde el Estado pone el enganche y la unidad se queda de garantía para que el transportista tenga un ingreso y tenga garantizado su crédito; esto permite que de los ingresos se pague el crédito y el sueldo del trabajador».
«En el segundo modelo, el transportista compra el camión y el Estado queda de garante, por si hay alguna situación».
«En el tercero, que sería el más complicado para el Estado de México, es que el Estado adquiere el autobús, se lo entrega al operador de forma gratuita y el Estado está de garante para que el autobús proporcione el servicio, el operador debe cumplir con las reglas, si no lo hace, da un mal servicio, el Estado se lo quita y se lo da a otro operador. Ese sistema, obviamente, no se puede aplicar en todos lados porque en el Estado de México las concesiones son consideradas como patrimonio».
“La gente cree que tiene un camión y el simple hecho de tener un camión es un patrimonio. Es algo que tenemos que cambiar, la concepción del famoso hombre-camión”, detalló el funcionario.
Sibaja González agregó que los primeros corredores que se van a habilitar son los cercanos al tren suburbano y al interurbano, pues el gobierno federal les proporcionará recursos para conectar al tren interurbano «El Insurgente», en Toluca, y al suburbano con el AIFA.


Síguenos