«Universidad para todos», El reto que asume Carlos Barrera para la UAEMex

"Universidad para todos", El reto que asume Carlos Barrera para la UAEMex
A un mes de que concluya el proceso de sucesión de la rectoría, los aspirantes a dirigir la máxima casa de estudios de la entidad, Carlos Eduardo Barrera y Yolanda Ballesteros Sentíes continúan las jornadas de promoción

Texto: Yamel Esquivel

Servir a la comunidad, apostar por una universidad verde, transparencia en las finanzas, más becas, vinculación con la sociedad, y la inclusión, son algunos de los temas que Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) platicó con Transeúnte.

A un mes de que concluya el proceso de sucesión de la rectoría, los aspirantes a dirigir la máxima casa de estudios de la entidad, Carlos Eduardo Barrera y Yolanda Ballesteros Sentíes continúan las jornadas de promoción virtuales y presenciales en los diferentes espacios y escuelas que integran a la autónoma mexiquense

Tras visitar más de 30 espacios universitarios, de los cuales 8 fueron facultades, 8 Centros Universitarios, 7 preparatorias, 4 Unidades Académicas, dos institutos de investigación y la escuela de Artes, el  Doctor en Ciencias e Ingeniería Ambiental tiene claro el rumbo que debe tomar la UAEM, y apostar por fortalecer la academia y la investigación.

Te puede interesar: Reconoce Barrera Baca la lucha por la equidad de género en la entrega de infraestructura de la Uaemex

“He recorriendo más de mil 200 kilómetros del Estado de México, hemos estado en 14 municipios Toluca, Tenancingo, Temascaltepec, Huhuetoca, Zumpango, Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Axapuxco, Acolman, Ecatepec, Texcoco y Atlacomulco, con una amplia participación del personal académico, el estudiantado y los administrativos, se ve a una comunidad trabajadora, que asumió un reto de pasar de clases presenciales a virtuales, d Ema era entusiasta, poder continuar con sus clases”, expresó.

• La Universidad y su comunidad 

Durante las reuniones virtuales y presenciales, el aspirante a rector percibe que una de las demandas más sentidas por la comunidad es la mejorar de la infraestructura.

Comenta que en el caso de los planteles ubicados en el municipio de Toluca, los más antiguos necesitan rehabilitación, en tanto los espacios foráneos requieren equipamiento.

Una de las demandas más sentidas -expresa- por parte del alumnado es el tema de las becas, muchos de ellos buscan a través de ellas tener una certidumbre para continuar con sus estudios.

A raíz de la pandemia, otro de los temas que les  inquieta es poder continuar con sus prácticas profesionales y el servicio social; se hace necesario buscar dentro de las nuevas plataformas virtuales abrirles espacios para que éstos puedan continuar preparándose.

De los acercamientos con los profesores, vemos que la preocupación que tienen es poder realizar una carrera dentro de la universidad, tener una trayectoria dentro de la institución bien remunerada, que su estímulos sean considerados, requieren contar con equipos modernos para sus clases. La certeza laboral es una de las inquietudes, que más señalan los administrativos.

Debemos seguir apoyando y consolidando a la universidad, para que siga siendo un referente educativo nacional y de investigación.

• Las finanzas, el Órgano Interno de Control y la generación de recursos

Durante la entrevista, Carlos Eduardo Barrera Díaz dio a conocer su sentir respecto al tema financiero, la transparencia y el OIC.

Reconoció que uno de los puntos claves para la universidad debe ser la generación de recursos propios, situación que durante la pandemia se ve reducido porque muchos de los servicios que presta la universidad se suspendieron. Es por ello que deben  considerarse como una oportunidad para fortalecer a la universidad.

El aspirante detalla algunas de las propuestas integradas en su programa de trabajo, como la generación de diplomados superiores, considera que éstos ayudarán a la educación continua de los egresados; es ahí donde podemos tener un ingreso extra para que la propia universidad pueda ir solventando parte de sus gastos.

Un aspecto más es la vinculación con la sociedad, con servicios de consultoría.  recordó que con la llegada de los nuevos presidentes  municipales, estos requieren de elaborar sus planes de desarrollo y la universidad puede ayudarles.

También la cuestión de productos productivos, o la prestación de servicios de salud, en las Clínicas Multidisciplinaria y Odontológicas, donde se generan más de 50 mil consultas al año.

Reconoció que uno de los temas más cuestionados, en los últimos años dentro de la universidad es el de las finanzas, y por ello contar con el Órgano Interno de Control, el cual está en concordancia con los sistemas estatal y nacional anticorrupción.

Anticipó que de llegar a la rectoría, habría acercamiento y disposición de trabajar con el OIC que maneja, Victorino Barrios Dávalos.

“Estamos en una coyuntura donde al titular del OIC no lo pone el rector, sino es designado por el poder legislativo, esto en sí ya es una fortaleza, se necesita trabajar de su mano para que agentes externos a la propia universidad nos estén ayudando a evitar cualquier tipo de sanción o falta administrativa”

Necesitamos -dijo- recuperar la confianza de la comunidad universitaria, que estén tranquilos, se hará el mejor esfuerzo para tener un buen prestigio y una mayor conceptualización dentro de la sociedad. 

Al hablar un poco sobre la decoración 3 de 3, y l conveniencia de que el próximo rector o rectora la presente, y la de a conocer a la comunidad y a la sociedad en general, Barrera Díaz coincidió en que es una herramienta que acota la corrupción, por lo que sería necesario que sea el Consejo Universitario quien integre en el marco jurídico  la obligatoriedad de presentarla.

“Me parece que con al 3 de 3 nos estaríamos encaminando hacia la honradez, la integridad y la honestidad, temas que nosotros ya manejamos en el slogan de campaña, debemos tomar esta iniciativa en serio para que entonces podamos ir contribuyendo con ese ambiente de transparencia de rendición de cuentas de confianza en la propia universidad”

• “Integridad e Inclusión”

En Movimiento feminista en el mundo, que llegó al país, a nuestra universidad y a muchas otras instituciones de educación pública, nos dice que debemos poner énfasis en la manera en la que debemos abordarlo, por ello yo he propuesto contar con la asignatura de equidad de género y cultura de paz en todos los niveles, desde el medio superior hasta estudios avanzados, para que sepamos del tema

Contar con un enfoque de prevención y actualizar el marco normativo de la institución, ya ha sufrido algunas modificaciones, pero podrían continuar y fortalecer a la Coordinación institucional de Equidad de Género, para que cada uno de los comités de género atiendan las denuncias, capaciten al personal docente y administrativo y canalicen la denuncias.

Armonizar el lenguaje de la Defensoría delos Derechos Universitarios y la oficina del Abogado General, y fomentar la cultura de la denuncia, procesos claros, y la certificación con la norma mexicana NMX R025 que tiene que ver con la igualdad laboral y la no discriminación, para que entonces transformemos la cultura de la universidad.

Hablo un poco de la inclusión, de sumar proyectos, de incluir universitarias y universitarios a su proyecto, confirmó que el ex aspirante Luis Raúl Ortiz ya está en su equipo de trabajo, y que se ha reunido con la aspirante Yolanda Ballesteros, para decirle que gane quien gane la idea es sumar proyectos, sumarse todos como universitarios para tener una gran universidad.

En Movimiento feminista en el mundo, que llegó al país, a nuestra universidad y a muchas otras instituciones de educación pública, nos dice que debemos poner énfasis en la manera en la que debemos abordarlo

“La inclusión tiene que tomar en cuenta a todos y todas las voces universitarias, aquí lo importante es que nosotros estamos en la cuestión de un proyecto académico, es muy distinta a otro tipo de contiendas, se trata de tener un proyecto académico fortalecido, plural y si todos tienen comentarios qué decirnos todos serán bienvenidos”

• Universidad verde y cercana a la sociedad 

Barrera Díaz tiene una visión clara sobre de la sustentabilidad que debe aplicarse, uno que ya se aplica es la cosecha de agua de lluvia, con tecnología propia la tratamos y la utilizamos en los baños.

“Tenemos que cambiar también a los mingitorios secos para consumir menos agua, apoyar a los municipios con varias consultorías y acciones para sanear esas cuentas que año con año se generan con la universidad, a través de sistemas de tratamiento de agua, platas de agua, muchas tecnología que podemos ofrecerles”

La extensión y vinculación que incida en la sociedad es es esencial, tenemos que estar de la mano en muchos temas, podemos colaborar con las cuestiones de huertos familiares para que la familia puedan tener un ingreso económico extra, recordemos que la facultad de Ciencias Agrícolas es experta en ese tema, u ofrecerlos a los DIF que maneja este tipo de programas.

Tras la reanudación de algunos talleres y clases presenciales, Barrera Díaz se dijo ansioso de recibir la vacuna contra el COVID, la cual se le estaría aplicando a los maestros a finales del mes de abril, como la gran parte de la población adulta, el aspirante a rector de 48 años esperará su turno para la inmunización.

Cómo un último tema dejó claro que analizarán el proyecto de fútbol soccer Potros UAEM, pero primero habrá un análisis de las finanzas, y no se retomará hasta tener una solvencia adecuada, hay prioridades será la docencia, la difusión cultural, servicios de extensión y vinculación, la investigación y estudios avanzados.

Rumbo a la definición de quien será el rector para los próximos 4 años, Carlos Eduardo Barrera Díaz expresó: Tenemos una gran universidad, debemos sentir que todos somos parte de ella, vamos a ser lo necesario para que siga entre las mejores de México y Latinoamérica, haremos lo necesario para seguir consolidarla para que su calidad educativa siga siendo referente nacional, para que la investigación también nos distinga, vinculados con la sociedad y los gobiernos, que todos seamos orgullosos de la UAEM.