Universitarios exigen pagos de becas Conacyt

Toluca, Estado de México; 7 de mayo de 2018. Estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) pidieron al rector, Alfredo Barrera Baca, respaldo ante la falta de pago de las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mismo que no reciben desde febrero pasado. Señalaron que, […]

Toluca, Estado de México; 7 de mayo de 2018. Estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) pidieron al rector, Alfredo Barrera Baca, respaldo ante la falta de pago de las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mismo que no reciben desde febrero pasado.

Señalaron que, si bien el pago de las becas es ajeno a la Autónoma mexiquense, sí esperan que el rector emita una postura firme ante el Consejo Nacional para ser tomados en cuenta. Lo que se había anunciado como una marcha por parte de la comunidad estudiantil de la UAEMéx quedó en el llamado de los universitarios, quienes señalaron que el monto de las becas representa unos 70 mil pesos, aproximadamente.

“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria, a nuestras autoridades, pero también un llamado a las autoridades federales que tienen que ver directamente con la asignación de los recursos para el otorgamiento de becas. Se ha generado una problemática socioeconómica en los estudiantes de primer grado”.

Señalaron que en la misma situación se encuentran estudiantes de las Universidades de Guadalajara, de Nuevo León, de Querétaro, de Michoacán, de Quintana Roo, de Baja California Sur, de la UAM y el IPN. El monto de la beca depende del nivel de posgrado; en doctorado ,14 mil 700 pesos al mes y en maestría 12 mil pesos mensuales.

“Pedimos que volteen a ver a los estudiantes de posgrado, no puede ser posible que nosotros, que somos el futuro y el presente de la investigación científica, estemos olvidados, que no tengamos un posicionamiento fuerte, claro y decidido de nuestro rector”.

Señalaron que la comunicación entre las Universidades y CONACyT es muy vaga y en ocasiones la información no llega de manera puntual. Informaron que, a través de la plataforma chance.org (https://www.change.org/p/consejo-nacional-de-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-d%C3%B3nde-est%C3%A1-el-dinero-de-las-becas-nuevas-conacyt), lanzaron una petición a CONACyT para que sus demandas sean escuchadas.

Finalmente, externaron su preocupación de que las becas sean entregadas hasta después del día de las elecciones, el 1 de julio, situación que consideraron como alarmante pues no tienen otra forma de subsanar sus gastos diarios. Externaron su duda sobre dónde está el dinero de las becas, pues suponen que el mismo está siendo “jineteado”.