Uno de cada dos asaltos en el transporte público ocurre en Edomex

Uno de cada dos asaltos en el transporte público ocurre en Edomex
Los municipios más afectados son Ecatepec,  Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Toluca

En el Estado de México ocurrieron 6 mil 690 robos en el transporte público colectivo de enero a noviembre del 2021. Esta cifra representa 57 por ciento de los cometidos a nivel nacional, pues México registró 11 mil 678 robos en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te recomendamos: En Edoméx, 6 de cada 10 robos ocurren en el transporte público

En 2019, la Secretaría de Movilidad del Edomex anunció el incrementó de precio en el transporte público colectivo con la promesa de mejorar la seguridad y las unidades; sin embargo, dos años después no se han informado avances ni mostrado mejoras en las estadísticas de seguridad.

Como puede observarse en la gráfica, el robo al transporte colectivo en México es un delito que tiene mayor incidencia en el Edomex. En la entidad, este delito se mantuvo constante en incidencia durante todo el año, con ligero retroceso en enero y febrero, meses en que se dieron restricciones a la movilidad por la segunda ola de COVID-19.

De este modo, en el periodo  de enero a noviembre de 2021, se reportaron 700 asaltos más que los que se dieron en 2020. Los municipios más afectados por este delito fueron Ecatepec,  Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Toluca.

Un problema que se sigue arrastrando

En 2019 el extitular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que con el ajuste tarifario del 20% los transportistas y la secretaría se comprometían a avanzar en la implementación de una plataforma tecnológica que aglutinará a todas las unidades. También, que se establecería un sistema de prepago en el que tanto operadores como usuarios estarían plenamente identificados, a efecto de inhibir la comisión de delitos.

Lee: 8 ciclistas murieron en el Valle de Toluca víctimas de la violencia vial

Este acuerdo fue similar al establecido durante el 2017, cuando los transportistas también se comprometieron a equipar al 100 por ciento las unidades con cámaras de video, botón de pánico y geolocalización.

Sin embargo, no se han informado cambios significativos en la incidencia de delitos contra los usuarios, quienes se enfrentan a las deficientes medidas sanitarias y la delincuencia.

Activistas reactivan asamblea contra el alza al transporte

Este 9 de enero se realizó una primer asamblea estatal convocada por el Colectivo #NoALTarifazoEdomex y el Consejo de Representantes Estudiantiles de la FES Cuautitlán- UNAM, ante la posibilidad de incrementar el costo del pasaje.

El encuentro que convocó a sectores de colectivos y activistas que participaron en las protestas realizadas en 2020, hizo un balance sobre el alcance que tuvo la movilización social y la situación que ahora guarda el transporte público en la que prevalece la inseguridad.

Durante la reunión, los estudiantes de la FES Cuautitlán explicaron la movilización contra el tarifazo obtuvieron que la UNAM se comprometiera a no incrementar precios en los llamados “senderos seguros”, donde el costo se mantuvo de 10 pesos; sin embargo, muchas demandas quedaron sin atención.  

Algunos de los compromisos incumplidos son: una tarifa preferencial general a los estudiantes, transporte libre de violencia de género y mejoras al servicio como la implementación de unidades ecológicas.

Por su parte los integrantes del valle de Toluca cuestionaron la actitud que han tenido diputados como Maurilio Hernández y Nazario Gutiérrez, pues a decir de los activistas no han considerado las demandas sociales, por el contrario han favorecido los incrementos y propuesto subsidios a los transportistas.

Frente a los posibles incrementos y acuerdos incumplidos la asamblea acordó reactivar un movimiento estatal de movilidad, por lo que empezarán a trabajar de manera coordinada en distintos municipios del estado y llamarán de manera amplia a la realización de un foro y de una segunda asamblea este 23 de enero.