Urgen a Japón aumente su tasa de natalidad

Un grupo de trabajo sobre el crecimiento demográfico de Japón propuso hoy que este país estabilice su número de habitantes en alrededor de 100 millones de personas, evitando la actual tendencia a la baja. El país asiático tiene a la fecha 127 millones de habitantes, pero de continuar la actual tendencia caería a 87 millones […]

Un grupo de trabajo sobre el crecimiento demográfico de Japón propuso hoy que este país estabilice su número de habitantes en alrededor de 100 millones de personas, evitando la actual tendencia a la baja.

El país asiático tiene a la fecha 127 millones de habitantes, pero de continuar la actual tendencia caería a 87 millones para 2060, lo que afectaría su situación económica y fiscal, indicaron los miembros del grupo.

Akio Mimura, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, encabeza al grupo de 11 miembros que integran el Consejo sobre Política Económica y Fiscal que preside el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Mimura divulgó este martes las conclusiones del trabajo del grupo y expresó su deseo de que el gobierno japonés las asuma, precisó un despacho de la agencia Kyodo.

En 2012 la tasa de natalidad en Japón era de 1.41 hijos vivos por mujer y se pretende que suba a 2.07 para 2030 y se mantenga en ese nivel, a fin de que la población alcance 105.45 millones de personas hacia 2060.

Para lograr ese objetivo se exhortó al gobierno a que duplique el actual apoyo a padres con hijos menores de edad, así como la ampliación de la edad de trabajo que a la fecha va de los 15 a los 64 años por 15 a 70 años de edad.

También se sugirió que Japón abra sus puertas a más trabajadores extranjeros capacitados, a fin de apoyar el crecimiento económico.