Urgen alerta de género en Edoméx

El Poder Judicial Federal rechazó la queja presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob) contra la decisión del Juez Noveno de Distrito que amparó desde 2012 al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio contra la negativa del gobierno federal para emitir Alerta de Género en el Estado de México. De acuerdo con información del portal de […]

El Poder Judicial Federal rechazó la queja presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob) contra la decisión del Juez Noveno de Distrito que amparó desde 2012 al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio contra la negativa del gobierno federal para emitir Alerta de Género en el Estado de México.

De acuerdo con información del portal de noticias Sinembargo, el Observatorio denunció que hasta el día de hoy la sentencia no se ha cumplido.

Afirmó que con este fallo judicial no hay más obstáculos para que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), presidido por la Segob, emita esta Alerta.

Por ello, a través de un comunicado de prensa, lanzó un exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto para que garantice el funcionamiento de este Sistema e instruya a su gabinete a que priorice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por encima de intereses partidistas.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio interpuso un amparo hace tres años contra la negativa de la Alerta de Género en el Estado de México. Desde el 2012 el Juez Noveno de Distrito otorgó el amparo obligando al SNPASEVM a motivar y fundamentar la resolución de la Alerta.

En 2013 el Poder Judicial Federal ratificó la decisión del Juez Noveno de Distrito, a lo que la Secretaría de Gobernación respondió con una queja cuestionando las facultades y alcances de la sentencia. “Afortunadamente, dicha queja fue rechazada recientemente por ser improcedente.

Hasta el día de hoy la sentencia del Poder Judicial Federal no se ha cumplido”. En este contexto, la ONG también exigió a las autoridades de Gobernación, dependencia que preside Miguel Ángel Osorio Chong, a que dentro del término de 30 días ordenado por el Poder Judicial se analice la solicitud de Alerta de Género a la luz de lo establecido en la Ley General y su Reglamento, resolviendo iniciar de manera inmediata la investigación, y ordenando la conformación del grupo multidisciplinario, interinstitucional y autónomo que garantice la imparcialidad de la investigación de los hechos denunciados.

“Sólo investigando las problemáticas denunciadas se podrán hacer acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres en México”, dice el Observatorio Nacional.

En el documento dado a conocer hoy, el Observatorio recordó que de acuerdo con cifras de la ONU, en México cada día se cometen 6.4 asesinatos de mujeres, de los cuales más de la mitad se consideran feminicidios por la saña con la que fueron agredidos los cuerpos.

Asimismo indicó que en 2013 desaparecieron más de 400 mujeres y niñas en Campeche, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua, de las cuales el 51% tenía menos de 20 años, esto de acuerdo a sus datos. Los registros comprendidos entre 1990 y 2011 muestran la vocación del Estado de México de ser el lugar donde más mujeres se asesinan en México; en esos veintiún años ocupó en once ocasiones el primer sitio en tasa de mortalidad por agresiones a mujeres.

Durante las pasadas dos décadas, en ningún otro lugar de México la vida de las mujeres ha corrido más peligro que en el estado del que es originario el Presidente de la República. Esta posición fue ocupada de manera ininterrumpida entre 1990 y 1997.

En ese periodo la entidad tuvo tres gobernadores: Ignacio Pichardo Pagaza, hoy consultor privado en asuntos públicos; Emilio Chuayffet Chemor, en el presente Secretario de Educación Pública, y César Camacho Quiroz, hoy presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mayor registro de feminicidios recayó nuevamente en el estado durante 2000, 2001 y 2003, durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas, tío y predecesor de Peña Nieto, quien recibió la administración en 2005, año en que el peor lugar para ser mujer en el país fue nuevamente el Estado de México