Usan helicópteros como taxis aéreos

La flotilla de 8 helicópteros, comprada y mantenida por el gobierno con recursos públicos, son utilizados prácticamente como taxis aéreos por el gobernador y sus colaboradores, no pocas veces para asuntos personales. El año anterior las aeronaves realizaron mil 492 traslados, 4.08 vuelos diarios en promedio, informó la secretaría de Finanzas en respuesta a la […]

La flotilla de 8 helicópteros, comprada y mantenida por el gobierno con recursos públicos, son utilizados prácticamente como taxis aéreos por el gobernador y sus colaboradores, no pocas veces para asuntos personales.

El año anterior las aeronaves realizaron mil 492 traslados, 4.08 vuelos diarios en promedio, informó la secretaría de Finanzas en respuesta a la solicitud de información: 0014/SFIP/2014.

El costo promedio por hora de vuelo es de alrededor de ocho mil 705 pesos, según cotización con diferentes compañías privadas, aunque la cotización en mucho depende de las circunstancias del vuelo y de las condiciones físicas y mecánicas de cada aeronave.  

El principal trasporte del gobernador para sus viajes a la ciudad de México, otras entidades o municipios distantes de Toluca, es tan recurrente que para su comodidad un parque público, el Metropolitano Bicentenario –ubicado a escasas tres cuadras de su residencia oficial- fue adaptado como helipuerto.

La afición de Eruviel por volar no es nueva, cuando fue candidato a gobernador, sus adversarios políticos documentaron que todos los días rentaba por diez horas un helicóptero para sus traslados personales, con un costo promedio diario de casi 400 mil pesos.

Los ocho helicópteros del gobierno del Estado de México fueron adquiridos en casi 39 millones de dólares, alrededor de 468 millones de pesos, da a conocer la misma secretaría de Finanzas en la solicitud de información 00003/SF/IP/2014.

La flotilla es la siguiente: Agusta-Westland Aw109SP, con número de serie 22227, fue adquirido en seis millones 750 mil dólares; Agusta-Westland Aw109SP, con número de serie 22231, comprado en siete millones y medio de dólares; Agusta A109S, con número de serie 22020, que costó cinco millones 571 mil dólares; además de un Agusta A119, con número de serie 14521, que tuvo un precio comercial de dos millones 687 mil 319 dólares.

Además, 3 Agusta A119, con números de serie 14534, 14515 y 14527, que fueron adquiridos por dos millones 588 mil 353 dólares, dos millones 820 mil dólares y dos millones 288 mil 353 dólares respectivamente; y, finalmente u Agusta-Westland Aw109SP, con número de serie 22322, comprado recientemente por ocho millones 320 mil dólares.

La información detalla que los helicópteros mexiquenses sirven como transporte aéreo para, “el titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México y traslado de servidores públicos autorizados”, aunque puntualizan que las aeronaves “también pueden ser utilizadas por los mexiquenses y todas aquellas personas en el interior del país que se encuentren en riesgo de carácter vital y requieran intervención ante la ocurrencia de una calamidad o desastre natural”; pero las naves también han servido a la señorita Laura como taxis aéreos, como sucedió el pasado 19 de septiembre cuando la conductora peruana -disfrazada de rescatista mexiquense- llegó a la comunidad de Coyuca de Benítez para montar un show para su programa.

Uno de los meses más activos de los helicópteros fue diciembre de 2013, en aquel mes los ocho helicópteros realizaron en total 236 operaciones aéreas, casi ocho vuelos diarios, aunque en aquella ocasión no especifican a quien transportaron bajo el argumento de que “por tratarse de aeronaves de Estado, se exime del registro respectivo, de conformidad con lo establecido en el convenio de Aeronáutica Internacional, así como lo dispuesto en el Art. 5 Frac. 2 inciso A 31 y 32 de la Ley de Aviación Civil”, y afirmaron que tampoco cuentan con un “plan de vuelo” en cada viaje.