Skip to content Skip to footer

Usan trailer refrigerado para conservar cuerpos en el Adolfo López

Las funerarias han sido rebasadas. Quédate en casa.

Ante el incremento de casos y muertes por covid-19 en el Estado de México, el Centro Médico Adolfo López Mateos del  Instituto de Salud del Estado de México ha dispuesto de un tráiler refrigerante en el que se almacenan los cuerpos de personas fallecidas por covid-19. Esta medida ha sido adoptada por otros hospitales como el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza en la Ciudad de México.

La saturación de los servicios funerarios ha propiciado que se implementen este tipo de medidas, ya que los tiempos de espera para recoger los cuerpos hacen que los cadáveres se acumulen. 

El tráiler, que fue instalado cerca del acceso destinado para uso del personal del hospital y opera desde hace una semana, de acuerdo con información brindada por personal del hospital. Hasta el momento la administración del hospital no se ha pronunciado.

Al menos 2 pisos de este centro médico se encuentran al límite de su capacidad para pacientes con covid-19, uno más alberga media decena de pacientes.  El primero y el último piso están por ser habilitados para recibir pacientes con coronavirus.

En México, hasta este 15 de mayo se registraron 45 mil 32 casos acumulados, el Estado de México ocupó el segundo lugar como la entidad con más casos con siete mil 570 y 667 defunciones. De acuerdo con las cifras oficiales 51% de los casos confirmados activos reciben atención hospitalaria.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que en México ya se había aplanado la curva de contagios de covid-19, sin embargo, en el Estado de México la cifra de contagiados se ha duplicado desde el pasado 24 de abril cuando había 3518 ca