Va Salcido ante Holanda

Carlos Salcido es un veterano de mil batallas en la selección de México y ahora el técnico Miguel 'Piojo' Herrera lo alista para un último reto: sustituir al elogiado José Juan 'Gallito' Vázquez en los octavos de final ante Holanda. El 'Gallito' ha sido el eje y el equilibrio del Tri en la primera fase […]

Carlos Salcido es un veterano de mil batallas en la selección de México y ahora el técnico Miguel 'Piojo' Herrera lo alista para un último reto: sustituir al elogiado José Juan 'Gallito' Vázquez en los octavos de final ante Holanda.

El 'Gallito' ha sido el eje y el equilibrio del Tri en la primera fase y su ausencia por acumulación de tarjetas es una fuente de preocupaciones para Herrera, que no había tocado hasta ahora su once inicial.

De su banquillo el 'Piojo' puede elegir a mediocampistas de talento (Marco Fabián) o de inagotable despliegue físico (Carlos 'Gullit' Peña), pero su apuesta es por el más experimentado, Salcido.

Este defensa de 34 años, que de adolescente fue indocumentado en Estados Unidos, se ha convertido al final de su vida futbolística en un jugador multiusos.

Su sitio natural es el lateral izquierdo. Desde ese puesto hizo carrera tanto en la selección como en equipos mexicanos y europeos.

Con el Tri ha disputado más de 100 partidos internacionales y tres campeonatos del mundo, siendo titular en Alemania-2006 y Sudáfrica-2010.

Su gran actuación en Alemania-2006 lo llevó a saltar del mexicano Chivas de Guadalajara por el PSV Eindhoven holandés, con el que salió campeón en su primera temporada.

En Holanda se convirtió en el segundo jugador mexicano mejor pagado en Europa, tras Rafael Márquez, y él mismo reconoció que esa fama le afectó en el peor episodio de su carrera

Ocurrió en la Copa Oro 2007 de la Concacaf. Salcido abandonó a la selección la noche antes del partido semifinal contra Guadalupe por serias diferencias con la dirección técnica del equipo, que le había criticado su baja condición física.

Tras cuatro campañas en el PSV Eindhoven y una en el Fulham inglés, Salcido regresó en 2011 a México con los Tigres y acaba de cerrar el círculo al fichar por las Chivas.

En 2012 aún fue uno de los tres refuerzos mayores de 23 años seleccionados por México para competir en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde el Tri dio la sorpresa y se llevó la medalla de oro.

Parecía el broche perfecto para la trayectoria internacional de Salcido, que dejó de entrar en las convocatorias de la fase de clasificación a Brasil-2014.

Pero llegado el momento de la lista final, el 'Piojo' Herrera decidió incluirlo en el último minuto, valorando su ascendencia sobre los jóvenes y su capacidad para suplir casi cualquier baja en la defensa o el centro del campo.

Ante el mediocampo holandés, capitaneado por Nigel de Jong y Wesley Sneijder, el papel de Salcido será fundamental.

Será el encargado de garantizar una limpia salida de balón y sobretodo de tapar las subidas de los ofensivos carrileros mexicanos para que el veloz Robben no les tome la espalda.

– Infancia migrante –

Nacido el 2 de abril de 1980 en una familia humilde de Ocotlán (oeste), 'Sasa' Salcido tuvo una infancia difícil.

Huérfano de madre, intentó cruzar tres veces para trabajar como indocumentado en Estados Unidos y otras tantas fue deportado.

Después buscó suerte en la cercana Guadalajara (oeste), la segunda mayor ciudad de México, donde trabajó en fábricas y carpinterías hasta que unos amigos le invitaron a completar un plantel para probarse delante de buscatalentos del gran equipo local, las Chivas.

Salcido jugó con una licencia falsa, pues nunca se había registrado en la Federación Mexicana de Fútbol, pero llamó tanto la atención que fue al único que las Chivas escogieron.

Con 20 años debutó profesionalmente sin haber jugado ni un partido oficial de categorías menores.

Pero el tiempo le alcanzó para una carrera brillante que quiere completar derrotando a Holanda y desterrando para siempre la maldición de los octavos de final, ronda en la que México ha caído en los últimos cinco Mundiales.

(Con información de AFP)