Va SUMAEM vs. reforma educativa, considera que viola derechos laborales

Consumada la Reforma Educativa Estatal, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) anunció que emprenderá el juicio de inconstitucionalidad porque la nueva ley viola flagrantemente los derechos laborales del magisterio y se toma atribuciones exclusivas de las normas federales. La expresión del SUMAEM, junto con la postura en contra del […]

Consumada la Reforma Educativa Estatal, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) anunció que emprenderá el juicio de inconstitucionalidad porque la nueva ley viola flagrantemente los derechos laborales del magisterio y se toma atribuciones exclusivas de las normas federales.

La expresión del SUMAEM, junto con la postura en contra del Partido del Trabajo en tribuna, fueron las únicas manifestaciones de rechazo a la reforma mexiquense, ya que a diferencia de otras entidades del país donde la CNTE y otras organizaciones magisteriales realizaron marchas y protestas, aquí la nueva ley educativa “pasó de noche”.

Luego de que este martes el PRI y sus aliados aprobaron por mayoría de votos la homologación de la reforma educativa federal, en la cual incluyeron causales para la recesión del contrato de los maestros, el líder del SUMAEM Luis Zamora Calzada advirtió que su gremio alista la inconformidad legal en los tribunales.

“Esto va  a ser motivo suficiente para emprender la inconstitucionalidad y lo haremos como sindicato independiente; las causales son violatorias de la misma constitución federal y restringen más al maestro mexiquense; ahora nos ponen que si faltamos en tres ocasiones en menos de 30 días nos rescinden y contravienen la normatividad que venía funcionando; si reprobamos tres veces el examen también nos rescinden, ahí está el meollo del asunto”, explicó.

Luis Zamora lamentó que pese a ser más de 200 mil maestros estatales y federales en el Estado de México, ninguno haya salido a expresar su inconformidad con la reforma educativa local, misma que –advirtió- lesionará gravemente los derechos del magisterio.

“Pues hoy vemos que ni los líderes de los sindicatos tradicionales y viejos, ni los propios maestros levantan la voz para inconformarse, eso es consecuencia de la desinformación, miles de maestros del estado no saben ni siquiera que la reforma trae este tipo de causales”, agregó.

Cabe recordar que las causales de rescisión laboral propuestas son: cuando el docente incumpla con los procesos de evaluación, no se sujete a ella, no preste los servicios docentes o cambie de adscripción, sin autorización; de clases sin haber cumplido con los requisitos y procesos, por no regularizarse, o al personal provisional que no alcance una evaluación adecuada en su tercer examen.

 

Avalan diputados cambios en educación

 

Pese al voto en contra del Partido del Trabajo y la abstención del PRD, la mayoría del PRI, PAN, Partido Verde y PANAL pasaron la aplanadora para sacar de “Fast Track” y en menos de un día de discusión la reforma educativa estatal, que es una armonización  de la reforma federal.

Con la nula discusión de los partidos opositores y la desaparición de cualquier síntoma de protesta por parte del magisterio, la reforma mexiquense salió al amparo de la noche de este martes, durante la sesión del pleno de la legislatura mexiquense.

Previo a la discusión en tribuna y luego de ser aprobada en comisiones, el PT y Nueva Alianza admitieron su inconformidad por el tema de las causales para la recesión del contrato de los maestros, que no son otra cosa más que los argumentos fáciles para que el gobierno deje sin trabajo a los mentores.

Dicha reforma contempla como motivos de recesión de contrato y sin responsabilidad del patrón (Gobierno del Estado) el incumplimiento a los procesos de evaluación, faltar tres veces de forma injustificada en menos de 30 días, reprobar el examen durante sus tres oportunidades, entre otros argumentos.

En voz de su diputado Lorenzo Guzmán Rodríguez, Nueva Alianza admitió que las causales de recesión nunca fueron fueron puestas en la mesa de negociación con el gobierno del estado, pero aún con esté "gol" en contra los diputados del PANAL decidieron aprobar dicha reforma.

"Tendremos que hacer un análisis sobre las causales, es una situación que debió requerir de más de análisis, eso nunca estuvo en la mesa. Las causales sí nos causan inquietud y staremos atentos a que estas causales no vulneren los derechos de los maestros y pediríamos una rectificación en caso de que así se diera", dijo el ex dirigente de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Por su parte el diputado del Partido de Trabajo, Norberto Morales cuestionó el hecho de que las causales de recesión de contrato hayan sido metidas sin el consenso del magisterio, con lo cual -dijo- el Gobernador, Eruvie Ávila rompió su promesa de tomar en cuenta la opinión de los mentores.

"El gobernador hizo la promesa de tomar en cuenta la posición de los maestros, pero sólo está agarrando las positivas y no está tomando en cuenta las críticas del magisterio, éstas deben ser tan importantes como las otras", reclamó.

Cabe mencionar que las causales de rescisión laboral propuestas son: cuando el docente incumpla con los procesos de evaluación, no se sujete a ella, no preste los servicios docentes o cambie de adscripción, sin autorización; de clases sin haber cumplido con los requisitos y procesos, por no regularizarse, o al personal provisional que no alcance una evaluación adecuada en su tercer examen.