La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pondrá en marcha 10 acciones para la Prevención y Atención de la violencia de Género, las cuales iniciaran a partir 25 de noviembre; lo anterior fue anunciado por el secretario de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, en el marco inaugural del segundo congreso universitario de equidad de género, prevención y atención de la violencia contra las niñas y las mujeres.
Entre las primeras acciones está el estreno de la línea rosa del PotroBús, la cual será entregada el próximo miércoles a la comunidad universitaria; ésta será la quinta ruta del Sistema de Transporte Escolar Universitario, totalmente gratuita y de uso exclusivo para los integrantes de la comunidad de esta casa de estudios que más lo necesitan.
La realización de eventos que promuevan la participación universitaria para erradicar la violencia de género es otro de los aspectos considerados dentro del manifiesto esta el evento “Pinta el mundo de NARANJA. Pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, organizado por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM.
A lo largo de esta semana también se implementará la orientación del servicio social comunitario de pasantes del área de salud para el reconocimiento y respuesta a la violencia doméstica. Así mismo se hará el reforzamiento de las medidas de auto-cuidado y seguridad en los espacios universitarios.
La estación Uniradio 99.7 FM, lanzará una campaña de difusión para cuestionar las normas de género que perpetúan la violencia contra las mujeres y niñas. Promover con las autoridades la investigación y lucha contra el feminicidio en el Estado de México es otro de los objetivos que buscará la UAEM.
Para identificar situaciones de violencia de género y poder ubicar las instancias correspondientes para denunciarlas, se llevará a cabo el desarrollo de instrumentos de información entre los que destacan páginas web, trípticos, conferencias.
Para hacer de la violencia de género un tema transversal también se contempla brindar atención, directa o indirecta, médica, psicológica y jurídica a víctimas y familiares. Otra de las metas incluida en el escrito es desarrollar servicios de asesorías para prevenir la violencia de género, para poder impulsar políticas con base a los resultados que arrojen los trabajos hechos en los centros de investigación.


Síguenos