Va UAEMex por docentes que usan horas clase para trabajar en otros lugares, directora de UPVT entre ellos

Va UAEMex por docentes que usan horas clase para trabajar en otros lugares, directora de UPVT entre ellos
Esta acción es definida como “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales"

El Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMex ya investiga a siete profesores por presuntamente mantener otra actividad en los mismos horarios en los que deberían laborar en la institución. Entre ellos se encuentra Cristina Manzur, quien recientemente fue cuestionada por la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT) por esta y otras irregularidades. Estos casos ya forman parte de las 48 faltas graves que hasta el momento investiga el OIC en la universidad.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, un conflicto de interés es “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

Lee: Realizan paro estudiantil en la UPVT; piden destitución de la rectora Gabriela Manzur

Este medio cuestionó al titular del Órgano Interno de Control de la UAEMex sobre el caso de Cristina Manzur, quien se ha desempeñado como docente en la UAEMex y rectora de la UPVT:

“Sí, ya llegó, yo recuerdo un grupo de siete profesores que estamos investigando y que tenían doble actividad. Entre ellos tenemos a todo aquel que allá hecho esa irregularidad porque sabían muy bien que ya no estaba permitido. Eso estuvo permitido hasta principios de 1990, desde ahí para acá está prohibido. El trabajo de las contralorías internas ha sido ese”, explicó en entrevista Victorino Barrios.

Además apunto que se trataría de un conflicto de interés:

Claro que es un conflicto de interés el que tú tengas un trabajo de 9 de la mañana a 6 de la tarde y de 2 a 5 tengas otro trabajo. ¿Cómo le haces?, de donde te sale la capacidad de trabajar en dos lados, es imposible, pero sí estamos investigando».

Barrios adelantó que de comprobarse esta situación, la sanción  sería la del resarcimiento de los daños causados a la universidad.

Casos similares

Hasta diciembre del 2021, el OIC investigaba 40 casos que incluyen:

  • Contratación indebida,
  • Daño a la hacienda pública estatal,
  • Desvío de recursos públicos,
  • Enriquecimiento oculto,
  • Hostigamiento sexual
  • Acoso sexual,
  • No atender requerimiento Comisión de Derechos Humanos del Edomex (Codhem),
  • Incumplimiento de resolución INFOEM.

A estos se agregaron 8 faltas graves más en lo que va del año, la mayoría son los casos de los profesores con doble actividad. Victorino Barrios aclaró que la función de la dependencia a su cargo es realizar el proceso de investigación –sustanciación hasta la primera audiencia– para posteriormente hacerlo llegar al Tribunal de Justicia Administrativa para que este sancione.

 Sin embargo, expresó que no se encuentra satisfecho con el papel de este Tribunal ante los casos graves que ya le han presentado, que hasta diciembre del 2021 eran tres.

“Yo sostengo que el Tribunal le está haciendo un flaco favor a la transparencia y rendición de cuentas porque no se ve que quieran hacer un trabajo con integridad”, finalizó.