En lo que va del año se recibieron más de 500 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, casi 300 más que el año pasado, todas relacionadas con el proceso electoral del 7 de junio que se desarrollará en varios estados del país.
Derivado del proceso electoral que comenzó desde el año pasado, la FEPADE tiene registrado un aumento de denuncias por delitos electorales, reveló Santiago Nieto Castillo, titular de la institución.
Durante la conferencia Delitos Electorales, en el marco de la reforma Político-Electoral de 2014, realizada en la Escuela del Poder Judicial en la ciudad de Toluca, el doctor en derecho reconoció que las reformas en materia electoral, permitieron que hoy el 99 por ciento de las denuncias se resuelvan y se sancionen.
Comentó que los delitos electorales, lamentablemente, se han realizado en casos de homicidio, concretamente cuando se clonan las credenciales de elector, de allí que en los últimos años se hayan mejorado las medidas de seguridad para este documento de identificación ciudadana.
“Recuerdo un caso de un feminicidio, aún lado del cuerpo de la mujer dejaron varias credenciales de elector, aunque la PGR investigó la muerte, también debió iniciarse una investigación por delito electoral”.
De acuerdo con el fiscal aunque hoy la FEPADE es muy eficiente al resolver las denuncias, tiene un vacío y falta de investigación en la cifra negra que se maneja de no denuncias por delitos electorales, se desconoce porque no se ha estudiado el tema.


Síguenos