Crea Moderna vacuna para el posible tratamiento contra el cáncer

Crea Moderna vacuna para el posible tratamiento contra el cáncer
El cáncer no tendrá cura, pero habrá vacunas para prevenirlo.

La farmacéutica Moderna lanzó la vacuna contra el cáncer para pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, activa el sistema inmunológico para reconocer y eliminar las células cancerosas. La vacuna está Inspirada en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), la misma que impulsó la creación de la vacuna contra la COVID-19.

Este avance no solo representa una nueva esperanza para los pacientes de cáncer, sino también transforma el paradigma del tratamiento contra esta enfermedad.

Tecnología de vanguardia

La vacuna mRNA-4359 se basa en la tecnología pionera del ARN mensajero (ARNm). Adaptada de manera ingeniosa para combatir el cáncer, esta técnica permite al sistema inmunológico identificar y atacar las células cancerígenas, según Moderna Clinical Trials.

Este avance prometedor podría allanar el camino hacia tratamientos más efectivos al permitir al sistema inmunológico discernir entre células cancerosas y sanas.

Esperanza renovada para pacientes

En ensayos clínicos en el Reino Unido, la vacuna mRNA-4359 está siendo evaluada en pacientes con melanoma avanzado y otros tumores sólidos. El primer receptor, un hombre de 81 años con melanoma maligno resistente a tratamientos convencionales.

Investigación internacional

La vacuna se someterá a pruebas, tanto sola como en combinación con el tratamiento inmunoterapéutico pembrolizumab (Keytruda), ya aprobado. La investigación se extenderá a nivel internacional, reclutando pacientes de diversos países, incluidos Reino Unido, España, Estados Unidos y Australia.

Enfoque específico

A diferencia de las terapias de inmunoterapia convencionales, que eliminan barreras para exponer el cáncer al sistema inmunológico, las vacunas de ARNm ofrecen un enfoque más específico. Proporcionan al sistema inmunológico instrucciones detalladas para identificar y atacar las células cancerosas, prometiendo ser un método más preciso y potencialmente eficaz.

Ampliación de posibilidades

Aunque la investigación está en etapas iniciales, la promesa de las vacunas de ARNm reside en su capacidad para personalizarse según las características genéticas de cada tumor.

Además, el equipo de investigación explora la aplicación en una amplia gama de cánceres, expandiendo las posibilidades de tratamiento y ofreciendo esperanza a quienes luchan contra esta enfermedad.