Vacuna contra diabetes, un engaño: Cofepris

Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, indicó que el tratamiento que ofrecieron la Fundación Vive tu Diabetes y la Asociación Mexicana para el Diagnostico en Tratamientos Autoninmunes para curar la diabetes no está autorizada por la comisión, por lo que recomendó a la población evitar someterse a ese tratamiento. En entrevista para […]

Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, indicó que el tratamiento que ofrecieron la Fundación Vive tu Diabetes y la Asociación Mexicana para el Diagnostico en Tratamientos Autoninmunes para curar la diabetes no está autorizada por la comisión, por lo que recomendó a la población evitar someterse a ese tratamiento.

En entrevista para Radio Fórmula dijo que «son procedimientos y productos milagro que prometen curar una enfermedad tan sensible como es la diabetes pero que no han presentado los expedientes, los protocolos clínicos bajo los cuales pretenden aplicar esa vacuna, ni tampoco tienen un registro sanitario, al tratarse de un engaño y de una falsa expectativa hacia el paciente».

El funcionario de la SSA, indicó que ante ello se procedió a la clausura de esas dos organizaciones y se emitieron alertas sanitarias a nivel nacional y multas de más de un millón de pesos.

Detalló que hace unos días, la fundación y la asociación presentaron ante medios de comunicación una supuesta vacuna para la cura de la diabetes, que tenía que ser suministrada con un tratamiento médico en el cual se extraía sangre de diversas partes del cuerpo del paciente para darle un tratamiento a la sangre con soluciones salinas que se sometía a diverso cambios de temperatura y después se volvía a inyectar al cuerpo.

Ante ello, dejó claro que esa vacuna no sirve para nada, no ha representado científicamente su utilidad, por lo que es una falsa expectativa.

Indicó que el consumidor puede identificar cuando es un producto milagro y es que éste es cuanto tiene un nombre de enfermedades o hace alusión a ellas, o tener fotos de algún órgano del cuerpo, además de que «los suplementos alimenticios no son para curar enfermedades, por lo que se recomienda a la gente evitar comprar esos productos».

Precisó que en la presente administración se han asegurado más de 2.5 millones de productos de los llamados milagro, se ha suspendido más de 80 mil locales que comercializan con esos productos, se han aplicado multas que oscilan los 100 millones de pesos, y se ha suspendido 15 mil contenidos publicitarios de los cuales más nueve mil 800 corresponde a redes sociales donde se han identificando dos portales de esa fundación en los que está vendiendo productos como nutriwoman o nutriboy, nutrimen, que están siendo buscados para asegurarse.