Skip to content Skip to footer

Vacuna obligatoria contra covid debe ser el último recurso: OMS

La oficina de la OMS en Europa recomienda aplicar una tercera dosis de refuerzo y continuar con el uso de mascarillas y aumento de pruebas covid

Este miércoles, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud expresó que la obligatoriedad de las vacunas contra covid-19 son “el absoluto último recurso” y añadió que esta medida solo deberá aplicarse cuando se hayan agotado “todas las opciones factibles para mejorar la aceptación de la inmunización“.

Dicha declaración sucede después de que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europa, llamara a los países que conforman este bloque a considerar la posibilidad de que la inmunización se convierta en una obligación.

Al respecto, Hans Kluge, director de OMS-Europa, expresó la necesidad de estabilizar la crisis de la pandemia a través de vacunas, incluida una tercera dosis de refuerzo, así como de el uso de mascarillas, la ventilación de interiores, el aumento de pruebas y protocolos para casos graves de covid-19.

Te recomendamos: Refuerzan medidas sanitarias en Italia y EUA por variante ómicron

Kluge también enfatizó en que Europa debe brindar una mayor protección a las y los niños —actualmente el grupo más afectado por el virus—, con la creación de espacios seguros para ellos y así evitar el cierre de escuelas nuevamente.

Hace un mes, durante su última comparecencia, OMS-Europa dio a conocer que en los 53 países que conforman la región habían muerto 120 mil personas infectadas de covid-19; hace un par de semanas los muertos por coronavirus habían superado el millón y medio.