Skip to content Skip to footer

Vacuna Sputnik Light tiene 70% de efectividad contra variante delta de covid

En personas mayores de 60 años, su eficacia es de más del 75 por ciento

La vacuna rusa de una sola dosis Sputnik Light tiene una eficacia de 70 por ciento contra la variante delta de covid-19, después de tres meses de la aplicación de la inyección.

El Fondo Ruso de Inversión Directa informó que en personas mayores de 60 años, la eficacia de esta vacuna superó el 75 por ciento; además, en casos graves y de hospitalización su efectividad es aún mayor.

Además, “los indicadores de Sputnik Light contra la variante delta superan los indicadores de las vacunas extranjeras de dos componentes que muestran una disminución considerable de su eficacia, por debajo del 50 por ciento, cinco meses después de la vacunación“.

Los resultados se obtuvieron luego de analizar 28 mil datos de personas a las que se inmunizó con Sputnik Light en Moscú.

Estudios hechos en otros países también han confirmado la efectividad de esta vacuna: en Argentina, el estudio demostró una eficacia contra la infección que oscila entre el 78.6 por ciento y el 83.7 por ciento, y de entre 82.1 por ciento a 87.6 por ciento en los casos de hospitalización de personas de 60 a 79 años; en Paraguay la eficacia mostrada es de 93.5 por ciento.

También se demostró que si se aplica como refuerzo de otras vacunas —Pfizer, Moderna y AstraZeneca—, la Sputnik Light sería casi tan eficaz contra la variante delta como la Sputnik V de dos inyecciones.