A raíz de los hechos recientes muchos maestros y ciudadanos se preguntan ¿qué es el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM)? y ¿quiénes son?,
Ante el cuestionamiento reiterado y frecuente en diferentes lugares de nuestra entidad, se ha dejado a la luz de la interrogante que el SUMAEM constituye una alternativa de organización sindical para el magisterio del Estado de México, independiente de cualquier facción social, política o económica, con una filosofía de total apertura, transparencia y equidad en el acceso a oportunidades de mejora desde la lucha sindical, así como un compromiso gremial y social con la mejora en la calidad de la educación en beneficio de la sociedad mexiquense.
En esta construcción alterna permanente, el diálogo con el gobierno estatal ─patronal en las relaciones sindicales─, es indispensable para el cumplimiento de los derechos garantizados desde la propia Constitución Política del país, haciendo uso del marco jurídico, con las secuelas procesales instituidas, en absoluto respeto a las instituciones instauradas como sociedad, como lo hemos afirmado en entregas anteriores.
Para llegar a esta etapa fue necesaria la obtención del registro sindical R. S. 2/2007, otorgada por la autoridad competente el 4 de noviembre de 2009, para continuar lo planteado desde su constitución misma y más a partir de ese momento con la gran tarea emprendida por el SUMAEM entre otros lo siguiente:
- La gestión permanente ante las instancias para el incremento del salario del magisterio mexiquense.
- La protección laboral y la defensa de los intereses del magisterio mexiquense.
- La mejora personal, profesional, gremial y social de los docentes que integran el magisterio mexiquense.
- El acceso transparente y equitativo a las oportunidades de mejora integral para el magisterio mexiquense.
- La mejora en la calidad de la educación en el Estado de México.
- Colaborar al progreso social de las comunidades en el Estado de México.
- La creación de un nuevo sindicalismo en México, con base en el rescate de la posición de imagen y liderazgo social del magisterio mexiquense.
En los tiempos más intensos del ataque al profesorado, en el SUMAEM siempre manifestamos y se mantiene una visión respecto a cada maestro, que toda lucha sindical nunca debe marginar y mucho menos ignorar, al ser el trabajador lo único valioso en una organización gremial, por ello trabajamos e incorporamos a los maestros a pretensiones legitimas plasmadas en las leyes, enunciadas en el listado siguiente:
- El maestro debe gozar de condiciones de vida dignas, acorde con la relevancia social y la naturaleza de su labor.
- El maestro debe recibir una recompensa acorde a sus iniciativas y esfuerzos de superación personal, profesional, gremial y social.
- El maestro debe ser un ejemplo de lo que queremos que sea la sociedad, mostrando que es posible superar las adversidades y obstáculos para alcanzar las metas de mejora individual y colectiva.
- El maestro debe estar al frente de sus alumnos, encabezar y apoyar los cambios y la transformación de la sociedad, nunca a la zaga de ellos, retrasando u obstaculizando tales transformaciones.
- El maestro debe ser un líder y ejemplo social a seguir, y no un lastre o una lacra social, rechazado por la propia sociedad.
Conservando el perfil de derechos, retribuciones y beneficios laborales, inalienables a la condición del docente dentro del Subsistema Educativo del Estado de México, garantizados por la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios e independientes de cualquier clase de condiciones de afiliación gremial.
Aunado a ello la garantía del acceso a los inherentes a la naturaleza gremial de búsqueda y procura de beneficios y oportunidades de mejora de toda índole, en lo personal, profesional, gremial y social, los que por su amplitud se socializarán en la próxima entrega.


Síguenos