Van al archivo muerto 230 iniciativas de ley

Toluca, Estado de México; 8 de noviembre de 2019.- De las 280 iniciativas de ley pendientes de dictamen presentadas en el primer año de vida de la 60 Legislatura mexiquense, la Junta de Coordinación Política sólo rescató 41 temas que podrán ser analizados en este año, informó el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González. […]

Toluca, Estado de México; 8 de noviembre de 2019.- De las 280 iniciativas de ley pendientes de dictamen presentadas en el primer año de vida de la 60 Legislatura mexiquense, la Junta de Coordinación Política sólo rescató 41 temas que podrán ser analizados en este año, informó el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González.

Entre las que se salvaron de irse al archivo muerto están las propuestas para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, la eliminación del fuero, la Ley de la UAEM, financiamiento a partidos políticos, despenalización del aborto en las primeras 12 semanas, matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otras.

Por ley, las iniciativas que no se abordan en el año legislativo en que fueron presentadas precluyen (caducan) y ya no pueden ser analizadas, a menos que se vuelvan a presentar, ya sea de manera íntegra o con algunas modificaciones.

“La Junta acordó recuperar una serie de iniciativas que estaban en comisiones, pero por los términos legales precluyen si no salieron en el periodo anterior y el compromiso fue que las que se recuperaran fueran las prioritarias de cada grupo parlamentario a efecto de conformar la agenda cameral” señaló.

Sin contar los puntos de acuerdo, esta Legislatura terminó su primer año de vida con 280 iniciativas pendientes de dictamen, lo cual representó el 47 por ciento de las propuestas presentadas por todas las fracciones parlamentarias y otros autores que en total sumaron 506 documentos.

Se quedan pendientes 280 iniciativas dijo el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández

De esa cifra, 144 fueron tablas de valor y tarifas de agua que se aprueban en bloque y 364 fueron iniciativas, de las cuales quedaron pendientes 280. Además, están 232 puntos de acuerdo, de los cuales avalaron aproximadamente el 70 por ciento.

A partir de este acuerdo, indicó, están en posibilidades de darle salida a todas esas iniciativas que se recuperaron y están muy avanzadas, sin que sea necesario dictaminarlas antes que termine el periodo, sino en todo el año legislativo.

El resto, acotó Maurilio Hernández, no se pierde, porque finalmente si no transitaron a mejor puerto es porque no lograron el consenso o se les encontraron carencias. No necesariamente se deben aprobar todas las propuestas que entren a la Cámara.

Los autores de las iniciativas están en condiciones de volver a presentar las iniciativas si así lo consideran necesario y oportuno, pero ya deben considerar los aspectos por los cuales no avanzaron para mejorarla o adecuarla, a fin de lograr un mejor resultado.

“Durante el primer año recibimos un número muy importante de iniciativas o puntos de acuerdo. Por eso hay una gran actividad legislativa, pero hay temas prioritarios, temas importantes, temas de trámite, de coyuntura y a partir de ahí las comisiones tienen ese propósito de hacer el análisis, el estudio para poder encontrar la coincidencia de cuáles son las de mayor interés en el momento para la ciudadanía o para el propio partido dentro de su agenda legislativa” aseveró.

Hasta el momento no se tiene garantizado que estos 41 temas puedan salir en este periodo. En el caso del tema de reducción de prerrogativas se tiene previsto ver el tema hasta el siguiente año y entre en vigor en el 2021, incluso temas nuevos como la Ley de Austeridad tampoco tienen asegurado salir en este periodo; pues dependerá de los acuerdos con los demás grupos parlamentarios.