Van por cambio total de consejeros del IEEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para renovar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el lanzamiento de la convocatoria que aun cuando permite que los actuales consejeros locales participen, la prioridad es renovarlos  en su totalidad. Con fechas precisas que corren del 7 al 15 de julio para […]

El Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para renovar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el lanzamiento de la convocatoria que aun cuando permite que los actuales consejeros locales participen, la prioridad es renovarlos  en su totalidad.

Con fechas precisas que corren del 7 al 15 de julio para la inscripción de aspirantes; el 2 de agosto para el examen de conocimientos y la elaboración del listado de 50 candidatos (25 hombres y 25 mujeres); así como el 30 de septiembre como fecha límite para designar a los siete integrantes del IEEM, el INE dio a conocer los pormenores de la convocatoria por la que se nombrará a un presidente por un periodo de siete años, tres consejeros por seis años y otros tres por tres años.

Fue el vocal del INE en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León quien destacó la relevancia de la convocatoria y el proceso de designación que culminará en menos de 3 meses y medio.

“La revisión del cumplimiento de los requisitos lo realizará la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE. Queremos lograr que quienes sean designados consejeros electorales tengan un perfil idóneo, una actitud de autonomía e independencia para el desempeño de su puesto”, explicó.

Chiquito Díaz de León también dio respuesta a la inconformidad que emergió por parte de algunos consejeros del IEEM respecto a las reglas y requisitos de la convocatoria, sobre todo por la apertura a la participación de integrantes del Servicio Electoral Profesional.

El funcionario federal emplazó los consejeros electorales mexiquenses a que se inscriban para que vean la transparencia y legalidad de en la renovación, aunque no queden como consejeros.

“Desde luego que los actuales consejeros electorales del Estado de México están en plena posibilidad de participar y concursar para ser consejeros, no están impedidos. Pero para participar tendrán que aceptar las reglas del procedimiento que están definidas en la convocatoria. Yo les recomiendo que se inscriban, más si tienen dudas sobre el proceso de elección de consejeros, eso ayudaría a que legitimarlo”, dijo el vocal del INE.