Van diputados del Edomex por reconocimiento institucional de afrodescendientes

El Estado de México podría ser el sexto estado trabajando en el reconocimiento de la comunidad, junto con la Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Guerrero

Representantes de la comunidad afrodescendiente y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) participaron en la consulta para la elaboración de la nueva Ley de Educación del Estado de México. El diputado Abraham Saroné Campos (Morena) destacó la importancia de que la Constitución Política estatal los reconozca como una comunidad integrante de la entidad y subsane la deuda histórica de inclusión.

Te recomendamos: Buscan preservar lenguas indígenas en nueva Ley de Educación

En reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, el diputado Abraham Saroné, destacó que el Congreso trabaja ya en el reconocimiento de esta comunidad que asciende a 296 mil 264 personas.

El Estado de México podría ser el sexto estado trabajando en el reconocimiento de la comunidad, junto con la Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Veracruz y Guerrero, a fin de instaurar acciones que contribuyan a su desarrollo, abatan la discriminación y preserven su cultura.

Reunión de la Comisión / Foto: Especial

Por ello, en un ejercicio de Parlamento Abierto, su participación también se da en el marco de la iniciativa para establecer en la Constitución Politica estatal que la identidad tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus pueblos indígenas y en los pueblos y comunidades afromexicanas que la integran con anterioridad a su fundación.

Después de que, Abel Villanueva Hernández, representante del colectivo México Negro, dio su voto de confianza al Congreso local en este proceso y adelantó el compromiso de presentar propuestas, el diputado Valentín González Bautista (Morena), destacó que el reconocimiento institucional de esta comunidad también forma parte de los trabajos de reforma integral de la Constitución local.

¿Qué se busca con el reconocimiento?

El diputado Jorge García Sánchez (Morena) –representante del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política– dijo que este esfuerzo busca garantizar la educación inclusiva, pluricultural y pluriétnica, en tanto la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) apuntó que, si bien localmente no se ha incorporado este reconocimiento a la Constitución, a nivel nacional el artículo dos de la Carta Magna ya lo considera.

En representación de esta comunidad, Andŕe Lo Sánchez llamó a no romantizar ni folclorizar su presencia, así como su participación ni las decisiones que se tomen para su beneficio. Además de pedir que se precise la temática educativa relacionada con este sector; la activista Georgina Diédhiou Bello señaló que los estados no han cumplido con este reconocimiento y reconoció que el gobierno federal actual es el primero en atender a este sector, mientras que Gerardo Manuel Rojas propuso ampliar el periodo de consulta.

Lee: Toma protesta Marilyn Ramón como titular del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación

Por la UAEMéx, Georgina Flores García y Carlos Flores Armenio indicaron que documentos de la época colonial dan cuenta de la presencia de afrodescendientes en este territorio, y en Toluca, por ello, se pronunciaron por precisar su número y asentamientos, pero sobre todo sus condiciones y modos de vida.

En presencia también de Juan Arturo Zamudio García, visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, conforme a lo señalado en la convocatoria, las y los asistentes fueron invitados a participar en la consulta del 8 de julio en la capital mexiquense.