Vandalizan tumbas de Panteón General en Toluca

También quemaron capillas y rompieron lápidas de algunas sepulturas

Más de 30 tumbas y monumentos en el Panteón General de Toluca fueron vandalizados, quienes tienen familiares en este campo santo señalaron que han encontrado vidrios rotos, puertas rotas, saqueo de cosas, e incluso no descartan el robo de osamenta.

«Nos dijeron que según un loco se había metido y que las rompió, la verdad no es tanto lo material pero pues si dices que pasa aquí si te da tristeza de que ni a tus difuntos respeten» 

Este tipo de destrozos se han repetido en reiteradas ocasiones, de ahí que se han hecho las denuncias correspondientes ante el Ayuntamiento de Toluca.

«Pues los del Ayuntamiento nos dicen que se meten y ellos no se no dan cuenta, que entra la gente a ver a sus familiares y que en una de esas hacen sus cosas» 

Aunado a los destrozos, también han quemado capillas y han roto las lápidas de algunas sepulturas.

«Yo creo que hasta rituales porque se ve incendiada una capilla, humeada toda enserio a mi casi me ruedan las lágrimas porque digo no es posible» 

El Panteón General cuenta con un velador; sin embargo, este ha manifestado no darse cuenta de lo que pasa, hasta el día siguiente que encuentran todos los destrozos. 

«Son más de 30 tumbas porque el panteón es grande, somos muchos los afectados porque se recorrió parte del panteón fue imposible revisar todas las tumbas, si te duele ver como las dejan» 

Cada familia ha invertido más de cinco mil pesos, ya que la mayoría de las tumbas cuenta con vidrios grandes. 

También te puede interesar: Vandalizan aproximadamente 10 mil escuelas: SEP

«Es un deterioro total, no podemos quedarnos así en algunas tumbas ya han quitado todo las osamentas incluso las pueden utilizar en rituales ya hemos visto cómo queman las capillas, decimos que está pasando ya no hay seguridad de que nuestros parientes de verdad descansen en paz» 

Mercado negro de osamenta

Las osamenta se han convertido en parte del mercado negro, y es que en algunos mercados en el área conocida como «yerberia» donde se ofertan veladoras, amuletos y talismanes es común ver principalmente cráneos a la venta. 

Son los campos santos del Valle de México donde se ejerce esta actividad con mayor frecuencia, uno de los municipios donde se puede comprar un cráneo desde los 400 pesos es Ecatepec. 

Tumbas olvidadas, blanco de saqueo

Las tumbas donde ya no llegan las flores, donde no se pretende una veladora e incluso ya no cuentan con cruz, son el blanco perfecto de la delincuencia dedicada al saqueo de huesos de los muertos. 

Un velador de una de las delegaciones de la capital mexiquense, señaló que han detectado gente ajena buscando este tipo de tumbas olvidadas para hacer un sin fin de cosas entre ellas enterrar amuletos, robar cruces de metal y sacar las osamenta.

«Pues si vemos que en esas tumbas hacen de cosas, yo he visto principalmente que viene a enterrar veladoras y eso, a veces si las sacamos otras veces le decimos al delegado para que haga algo, pero pues si no le digo que no puedan sacar hasta los huesitos»