El uso de vapeadores entre adolescentes está en aumento, advirtió José de Jesús Garduño García, especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Garduño García hizo un llamado urgente a la población para informarse sobre los riesgos para la salud que conlleva el empleo de estos dispositivos.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT 2022), alrededor de 500 mil adolescentes mexicanos de entre 10 y 19 años utilizan vapeadores, lo que constituye un problema de salud pública significativo.

¿Qué son los vapeadores?
El especialista explicó que los vapeadores evaporan sustancias y líquidos, imitando el funcionamiento del cigarro tradicional. Sin embargo, su uso no es seguro: el vapor caliente que inhalan los usuarios puede causar inflamación crónica en las vías respiratorias, similar a la causada por el tabaco. A largo plazo, esto puede derivar en problemas graves de salud como bronquitis crónica y neoplasias que son crecimientos anormales de tejido (tumores).

Garduño García subrayó la importancia de educar a los adolescentes sobre los daños y riesgos de los vapeadores a mediano y largo plazo. Además, enfatizó que estos dispositivos no deben usarse de manera recreativa.
Finalmente, destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una advertencia y restricciones sobre el uso de vapeadores. Es crucial difundir información precisa y accesible sobre los peligros de su uso recreativo para proteger la salud de la población.

Síguenos