Variante ómicron se expande a «un ritmo nunca visto»: OMS

El acceso desigual a las vacunas debido al acaparamiento de algunas naciones también ha contribuido a la expansión de esta variante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la variante ómicron avanza «a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante» y añadió que la mayoría de los países ya están afectados por ella.

Te recomendamos: Lo que se sabe la variante Ómicron

Un recuento de France 24 observa que la variante ómicron se reportó por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre de este año; tres semanas después ya se encontraba en 77 países, aunque la OMS considera que ya se encuentra en la mayoría.

Ante eso, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, llamó a no subestimar la nueva variante: «la gente considera que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso«.

informe-oms-omicron-2

Desigualdad en la vacunación y expansión de ómicron

Tedros Adhanom Ghebreyesus expresó que la OMS está preocupada debido a que la gente considera que ómicron es leve: «aunque […] provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados«.

Abdi Mahamud, también de la OMS, dijo que esta variante se propaga rápidamente, lo que podría convertirla en la dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.

Esta diseminación puede atribuirse a «la treintena de mutaciones que contiene de la proteína espícula, que es es el eslabón para la entrada del virus en el organismo«, explica el medio francés.

Otro factor que abona a la expansión de ómicron es la desigualdad en el acceso a las vacunas: mientras en algunos países se está acelerando la aplicación de los refuerzos, en 41 naciones ni siquiera se ha logrado completar el esquema de inmunización al 10 por ciento de la población.