Se confrontan vecinos de Cacalomacán con policías municipales por disputa de un predio

Los vecinos señalaron que existió violencia por parte de policías y dos personas resultaron lesionadas

Vecinos de Cacalomacán se confrontaron el pasado 24 de febrero con policías municipales en un predio donde el Ayuntamiento de Toluca pretende construir caballerizas, argumentando que es un área de uso común.

Predio en Cacalomacán

Los habitantes y vecinos consultados señalaron que dichas caballerizas se pretendían construir durante la administración de Juan Rodolfo. Sin embargo, se opusieron, debido a que desde 1980 se plantaron árboles, convirtiéndose ahora en un espacio público.

Los mismos vecinos impidieron su realización, porque el uso de suelo no es compatible, ya que el espacio es muy reducido para meter animales. Y la administración pasada del ayuntamiento entendió”, señalaron vecinos.

Carlos Magno, vecino del lugar y consejero estatal de Morena, señaló que realizaron una primera reunión con el Ayuntamiento el pasado 3 de febrero. Acordaron otra reunión con los vecinos el 10 de febrero, pero no se concretó el diálogo.

A inicios de esta semana llegaron policías municipales a acordonar la zona y el viernes 24 de febrero comenzaron un trazado para iniciar la obra de las caballerizas, pero los vecinos impidieron su realización.

Los vecinos señalaron que solicitaban mesas de diálogo con autoridades municipales con la finalidad de llevar un proceso ordenado. Al no ceder, llegaron patrullas y elementos de seguridad.

Señalaron que existió violencia por parte de policías a vecinos y dos personas resultaron lesionadas.

Resolución al conflicto

Magno señaló que, al ver la arbitrariedad de los cuerpos policiales, solicitaron la presencia de la síndica municipal América Rivera, quien ayudó a generar un diálogo.

Al final, acordaron una reunión a las 4 de la tarde, en la Comisaría de Capultitlán, con una comisión de ocho personas y autoridades municipales. Los vecinos de Cacalomacán buscan que no se construyan las caballerizas en dicho predio.