Vecinos de Sauces hartos por la inseguridad, dos homicidios en un mes

Un mes antes de este homicidio, el 24 de abril, un hombre fue acribillado frente a su familia en el local en donde trabajaba

Este domingo una mujer perdió la vida y otra más resultó herida durante la realización de una fiesta al interior de un domicilio particular de la colonia Sauces IV. De acuerdo con información oficial, los implicados son de origen venezolano. Por este delito, 3 hombres fueron puestos a disposición de las autoridades. Con este homicidio, son al menos 15 asesinatos los que se han cometido en la zona norte del municipio, principalmente en los conjuntos habitacionales populares, pues se han convertido en focos rojos. 

La fiesta, en la que se encontraban reunidas 25 personas, se llevó a cabo en la colonia Sauces IV en la privada Hacienda Begonia, colonia aledaña a las unidades habitacionales Sauces I, II, III y V que sumados a las colonias Villas Santín, Villa Santín II y la Colonia Francisco Villa conforman la subdelegación conocida como Sauces. 

Esta subdelegación se encuentra en el extremo norte del municipio, cerca del Aeropuerto de Toluca, el área donde Toluca ha registrado más homicidios en lo que va del año. De acuerdo al INEGI en 2010 cerca de 500 casas en esta subdelegación se encontraban abandonadas y se estima que su población supera los 15 mil habitantes, muchos de ellos trabajadores de clases media y personas de bajos recursos, quienes se ubican en la periferia de Sauces.

Un mes antes de este homicidio, el 24 de abril, un hombre fue acribillado frente a su familia en el local en donde trabajaba reparando autoestéreos, este crimen sucedió a escasas cuadras de distancia, en la colonia Sauces III, sobre Paseo de los Eucaliptos.

El pasado 6 de diciembre, Oscar Guzmán, conocido como el “Monstruo de Toluca”, fue detenido luego de haber cometido al menos 3 feminicidios en la colonia Santín. 

Para el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dante Álvarez, la concentración de gente en esta subdelegación no es suficiente para explicar estos fenómenos: “… esas viviendas alejadas de servicios son guetos, el hacinamiento expulsa a algunos miembros de la familia que sin recreación, educación y servicios realizan conductas antisociales, como el monstruo de Toluca. En realidad, son víctimas de una política que les interesó más ganar dinero que satisfacer las necesidades de la gente”.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han cometido 29 homicidios en la capital mexiquense, al menos una cuarta parte de estos han ocurrido en unidades habitacionales al norte del municipio, por ejemplo, Galaxias y el Fraccionamiento Real de San Pablo.

Lee también: No se nota, pero baja el número de delitos en Toluca y Metepec