Video | Vecinos del centro de Toluca exigen clausurar crematorio «clandestino»

"Creemos que no cuentan siquiera con las instalaciones necesarias porque otros crematorios no huelen tan feo, tan mal, es nauseabundo”, expresó un vecino

Vecinos de la colonia San Bernardino, en Toluca, bloquearon la avenida Morelos –a la altura del estadio Nemesio Diez– por más de una hora; exigieron la clausura de un crematorio que opera sin permisos municipales, según testimonios de los inconformes.

Lee: Invade humo de crematorio del ISSSTE casas de San Felipe Tlalmimilolpan

“Tienen permisos estatales pero no municipales. Han estado cremando cadáveres cualquier día. El sábado pasado cremaron dos y el olor era insoportable; ya no aguantamos, tememos por nuestra salud”, señaló Gilberto Delgado, vecino.

Los inconformes dialogaron con las autoridades y después de una hora levantaron el bloqueo. Fotos: Claudia García

De acuerdo con los colonos, el funcionamiento del crematorio con razón social Funerales La Paz comenzó desde hace tres meses. Desde entonces, un cuerpo es incinerado diariamente.

El crematorio se ubica muy cerca de comercios de comida, lo que podría afectar la salud de los comensales y provocar el cierre de los mismos. 

“Es horrible el olor. Cuando podemos de plano nos salimos de nuestras casas porque aunque esté todo cerrado, penetra y no se diga en los negocios».

Los afectados explican que en junio del 2020 un laboratorio trabajaba de manera clandestina al interior de un estacionamiento y que era parte de la empresa funeraria Latinoamericana. 

«Creemos que no cuentan siquiera con las instalaciones necesarias porque otros crematorios no huelen tan feo, tan mal, es nauseabundo”.

Después de una hora de negociación con autoridades municipales, los manifestantes levantaron el bloqueo. Mañana se llevará a cabo una inspección en el crematorio, en caso de no cumplir con las normas se clausurará.