Más de 100 vecinos de Tenancingo bloquearon los accesos principales al municipio desde la tarde del martes en protesta por la detención de cinco personas originarias de Santa Ana Ixtlahuatzingo. Los pobladores aseguran que los detenidos son inocentes y que habrían sido coaccionados para cometer actos ilícitos.
El cierre de carreteras ha dejado a la ciudad incomunicada, afectando la economía local y el día a día de sus habitantes. También causaron alarma y pánico en la población, al punto de que varios negocios y escuelas suspendieron actividades y cerraron.
Los bloqueos se realizaron en la carretera Tenancingo-Villa Guerrero, cerca de la iglesia del poblado, y en la carretera Tenancingo-Tenango del Valle, a la altura de la colonia San Diego, así como en los alrededores del Ministerio Público. Esto ha generado malestar entre la población, especialmente en comerciantes, ambulantes y taxistas, quienes han visto reducidos sus ingresos.
Aunque no se han reportado incidentes graves, la situación sigue siendo tensa y las autoridades locales aún no se han pronunciado oficialmente.
¿Cuál es la causa de su detención?
Los detenidos están acusados de extorsión y cobro de derecho de piso, según informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La detención se originó a partir de una llamada al 911, en la que se reportó la presencia sospechosa de un grupo de personas a bordo de una camioneta Jeep Liberty, color gris. Según la denuncia, los individuos supuestamente exigían pagos ilegales a los delegados por la posesión de cada metro cuadrado de terreno.
Los detenidos son:
- Orlando “N”, de 45 años
- Faustino “N”, de 26 años
- Rogelio “N”, de 51 años
- Humberto “N”, de 67 años
- Germán “N”, de 55 años
Los arrestados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
Además, se les aseguraron cinco teléfonos móviles y 86 sobres cerrados, los cuales contenían dinero en efectivo. Según las primeras investigaciones, los detenidos podrían formar parte de un grupo delictivo originario de Michoacán.


Información en desarrollo

Síguenos