Las campañas electorales de las candidatas a la gubernatura del Estado de México que buscan el voto ciudadano finalizaron el 31 de mayo. A partir del 1 y hasta el 3 de junio permanecerá la denominada veda electoral, pero ¿qué significa? Aquí te lo explicamos.
Este año, en la entidad mexiquense se llevarán a cabo elecciones para renovar la gubernatura. De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el proceso inició el 4 de enero.
Del 14 de enero al 12 de febrero se llevaron a cabo las precampañas. En este periodo, los partidos políticos que abanderan a las candidatas realizaron eventos dirigidos a militantes y simpatizantes. Entre las actividades que estuvieron prohibidas fueron los actos anticipados de campaña.
Es decir, hacer llamados al voto, realizar y difundir propaganda dirigida a la población.
Del 3 de abril al 31 de mayo, las candidatas realizaron actos de campaña en distintos municipios del Estado de México para promoverse.
¿Qué es la veda electoral?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, se trata de un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione su voto en libertad.
Se trata de un periodo en que cesan los actos de campaña y todo tipo de propaganda electoral.
¿Cuándo inicia?
La veda electoral se prolonga del 1 al 4 de junio. Durante los primeros tres días previos a la elección –4 de junio de 2023– y hasta la hora de cierre oficial de las casillas se debe respetar este decreto.
Queda prohibido:
- Publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales
- Actos de campaña y proselitismo electoral
- Todo tipo de propaganda electoral
- Propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil)

Sanciones por violar veda electoral
En la Ley General de Procedimientos Electorales se establece que los candidatos, partidos políticos o ciudadanos que infrinjan esta norma recibirán una sanción, amonestación, retiro de propaganda, multa, suspensiones y hasta la cancelación del registro.


Síguenos