Ven con cautela Reforma de la UAEMéx

Toluca, Estado de México; 5 de abril de 2018. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LIX Legislatura local toma con cautela y distancia la Reforma Universitaria, misma que contempla, entre otras modificaciones, la ampliación del rectorado de 4 a 6 años. Al ser cuestionado sobre los cambios en la legislación de la Universidad […]

Toluca, Estado de México; 5 de abril de 2018. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LIX Legislatura local toma con cautela y distancia la Reforma Universitaria, misma que contempla, entre otras modificaciones, la ampliación del rectorado de 4 a 6 años.

Al ser cuestionado sobre los cambios en la legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) el titular de la Jucopo, Miguel Sámano Peralta se dijo respetuoso de la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad; sin embargo, vio con buenos ojos que se aumenten dos años a la gestión del rector.

“En ese sentido creo que pudiera ser una reforma que tuviera mayor oportunidad para que tanto el rector, los estudiantes pudieran capitalizar todo el aprendizaje que transmite esa noble institución”.

Puntualizó que no se trata de una iniciativa de ley para reelección, como se ha malentendido, sino para la ampliación de mandato, misma que dijo, no aplicaría en la presente administración.

“Finalmente este es un tema que tendrá que pasar por el Consejo Universitario y si ellos lo avalan nosotros estaremos haciendo lo que a nosotros nos toca, es decir, analizar las bondades de esta iniciativa para que en su momento si así se considera, se apruebe”.

Respecto a las críticas a dicha reforma que consideran que se trata de una decisión unilateral y discrecional del rector Alfredo Barrera Baca, Sámano Peralta dijo que es un tema que está siendo analizado por consultas y está abierto a la comunidad universitaria.

“Es un tema que se está haciendo a través de los foros y si hubieran las condiciones nosotros legislaremos a  favor siempre de lo que beneficie tanto a las instituciones como a la gente”.

Cabe señalar que esta semana inició la primera etapa de las consultas sobre la Reforma Universitaria. Hace unos días Barrera Baca explicó que dicha etapa consiste en la promoción y difusión de los cambios a la legislación, misma que estará a cargo de consejeros universitarios y directores de espacios académicos y centros de investigación. La segunda etapa se hará a través de las redes sociales y será a finales de abril cuando se realice la consulta de manera formal.