Vende OHL sus negocios en Edomex

OHL pretende dejar sus operaciones en México, al vender el 100 por ciento de las acciones de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors. Dicha transacción se realizaría por un monto de unos 61 mil 882 millones de pesos, en una operación que se liquidaría a inicios del siguiente año. Dicho fondo también […]

OHL pretende dejar sus operaciones en México, al vender el 100 por ciento de las acciones de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors.

Dicha transacción se realizaría por un monto de unos 61 mil 882 millones de pesos, en una operación que se liquidaría a inicios del siguiente año. Dicho fondo también se convertiría en propietario de OHL México, ya que el 58 por ciento del capital social de ésta ya la pertenece indirectamente a la subsidiaria en venta. Además, IFM Investors también tiene el 28.3 por ciento de forma indirecta.

Según explicó a Aristegui Noticias el abogado Paulo Díez Gargari, para que una empresa adquiera la totalidad de otra o parte de ella, se debe realizar una oferta pública de adquisición.

Detalló que el dinero que invierte IFM no es dinero propio sino ahorros de los trabajadores de Estados Unidos.

“Ya lo saben, ya están notificados, lo menos que va a ocurrir ahí es que estos fondos van a pedirle algunas explicaciones a IFM. Es una irregularidad que raya en la ilegalidad y ya tendrán que ocuparse de ello las autoridades de Estados Unidos”.

El abogado sugirió que los ahorradores exijan a IFM Investors una confirmación por escrito del gobernador Alfredo del Mazo en relación con la inexistente “rentabilidad garantizada”.

“No podemos seguir permitiendo es que este tipo de instituciones vengan aquí a pasarse la ley por donde les da la gana”, finalizó.

 

Presencia de OHL en Edomex

Circuito Exterior Mexiquense

Es una autopista conformada por 110 km. de longitud, conecta con las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México como: México-Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca y México-Tuxpan, y las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango.

Acorta la distancia para vehículos que entran y salen a la Central Camionera del Norte en la Ciudad de México y para el traslado de transporte de carga proveniente del norte del país.

Genera 3 mil millones y medio de pesos anuales, fue adjudicado durante el mandato de Arturo Montiel. En 2012 siendo gobernador Enrique Peña Nieto se amplió la concesión a 18 años.

 

 Viaducto Bicentenario

El Viaducto Bicentenario es una autopista elevada que va sobre el Periférico Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta el kilómetro 44 de la Autopista México-Querétaro, con una longitud total de 32 km.

El proyecto está estructurado en tres fases, la fase I en operación consiste en un viaducto reversible de 22 km entre el ex Toreo y Tepalcapa.  La fase II, con 5 km en operación, consiste en un segundo viaducto paralelo al existente, y en la fase III se prolongarán 10 km ambos viaductos.

 

Aeropuerto Internacional de Toluca

Cuenta con el 28% de la concesión

Su operación está a cargo de Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT. En el accionariado de AMAIT participan el Gobierno del Estado de México con el 26%, ASA con el 25% y OHL con 28%.

 

Autopista Atizapán- Atlacomulco

Esta autopista se licitó en 2014 y se espera que se concluya en 2018, dos años más tarde de lo inicialmente proyectado. OHL México ganó el contrato con un costo de obra de 5,860 millones de pesos, y ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta una inversión total de 9,500 millones de pesos.