En redes sociales se viralizó el momento en que un vendedor de flores de cempasúchil, que transportaba su mercancía en una carretilla, pagó el peaje para cruzar la garita en la caseta La Finca de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, Estado de México.
El clip muestra a la cajera extendiendo la mano para recibir el dinero. Después de que el hombre paga, la mujer levanta la pluma y permite el paso.
Los internautas expresaron su indignación por el cobro de peaje al vendedor de cempasúchil, que transportaba su mercancía en una carretilla.
La vía está concesionada a Triturados Basálticos y Derivados (Tribade), dirigida por David Peñaloza Sandoval, según el título de concesión del Estado de México.


¿Quién es David Peñaloza?
En marzo de este año, la revista Forbes incluyó a David Peñaloza Alanis en su lista de los empresarios más ricos del mundo. Peñaloza es un destacado empresario en construcción y manufactura. Es CEO y presidente del Consejo de Pinfra, una empresa familiar, según La Silla Rota.
Peñaloza estudió Contaduría y tiene un posgrado en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Su fortuna está valuada en 1,800 millones de dólares.

Venta de cempasúchil
Las casas, panteones, mercados y calles se llenan de flores. El cempasúchil destaca por su color intenso y su característico aroma, acompañado de nube, alhelí y terciopelo morado.
En 2023, pequeños y medianos productores concentraron la producción de cempasúchil en diez municipios: Texcoco, Atlacomulco, Ozumba, Tenango del Valle, Chicoloapan, Tenancingo, Tepetlixpa, Villa Guerrero, Chimalhuacán y Malinalco. Estos municipios cubren el 75% de la demanda estatal de esta flor emblemática.




Aunque la venta de la flor es rentable en esta temporada, los pequeños agricultores enfrentan grandes productores, condiciones climáticas adversas, el regateo de otros compradores y la venta de flores de importación. Esto les deja una ganancia mínima.


Síguenos