“Que su muerte no quedé impune”, exigen justicia para vendedor de tamales arrollado por ebrio conductor

“Que su muerte no quedé impune”, exigen justicia para vendedor de tamales arrollado por ebrio conductor
“Lo único que exigimos es que se haga justicia por la muerte de mi primo y no quede impune”, expresó en un megáfono una de las familiares al inicio del recorrido

Al grito de “Justicia para Jorge Claudio”, familiares, amigos y vecinos recorrieron las calles de Cuautitlán Izcalli este jueves y cerraron la carretera México-Querétaro por más de una hora. Jorge era un vendedor de tamales que fue atropellado el pasado 24 de diciembre por Ken Omar, quien conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

La indignación creció luego de que se hizo viral el video del momento en el que Jorge Claudio fue atropellado. Además, de que el ministerio público liberó al responsable al mismo tiempo que la víctima era sepultada.

La concentración inició a las 12 de la tarde frente a la avenida del gimnasio Pablo Colín, en donde vivía Jorge Claudio. Los asistentes –de todas las edades– alistaron cartulinas y mantas con leyendas como “Justicia por Jorge” y “No vamos a descansar”. Avanzaron al lugar en donde fue asesinado el vendedor de tamales.

«Que su muerte no quede impune», exigen familiares del vendedor de tamales atropellado

“Lo único que exigimos es que se haga justicia por la muerte de mi primo y no quede impune”, expresó en un megáfono una de las familiares al inicio del recorrido. La exigencia que fue acompañada de consignas como la de “el pueblo unido jamás será vencido”. Además de cuestionamientos a la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco, y a la ministerio público que puso en libertad a Ken Omar, Leticia Meraz.

Al llegar a la esquina de avenida Morelos y Torre Omega –donde Jorge fue atropellado– el contingente se detuvo. Después, tomó la palabra su hijo Jorge Raziel Claudio y señalo:

“Aquí fue el último lugar donde mi papá estuvo con vida. Aquí lo vimos tirado, su asesino regreso por él, mi papá venía en un triciclo como este a vender tamales. No era sencillo, sus cosas se las tiraron. Solo venía a trabajar y ahora no está por un inconsciente ebrio que protege la ley. No se va a quedar así (…) voy a seguir gritando para que mi papá tenga la justicia que se merece (…). Una vida humana no la pueden comprar”, manifestó.

Le siguió un minuto de silencio y la lectura de una carta por parte de la prima de Jorge Claudio, quien también cuestionó a Ken Omar y su familia por su actuar prepotente. De ahí el contingente se dirigió a la carretera México-Querétaro para bloquearla en ambos sentidos.

El polémico caso

Jorge Claudio, de 47 años, salió a trabajar la mañana del 24 de diciembre en su triciclo con sus tamales. Sin embargo, el vendedor de tamales fue atropellado por un auto Mini Countryman Cooper D de color gris con franjas negras, manejado por Ken Omar. El conductor presuntamente iba en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

Ken Omar intentó darse a la fuga, pero elementos de seguridad pública de Cuautitlán Izcalli lo alcanzaron y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Sin embargo, 48 horas después fue puesto en libertad bajo caución. La acción generó indignación y el hijo de Jorge Claudio cuestionó la decisión en redes sociales. Posteriormente, hizo un llamado a protestar por el caso.

La FGJEM señaló –en una tarjeta informativa– que el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación del caso por el ilícito de “homicidio culposo”. Por esta razón, al término constitucional de 48 horas, Ken Omar N fue puesto en libertad bajo las reservas de ley.

Y es que de acuerdo con la fiscalía, al tratarse de un homicidio culposo no amerita prisión preventiva oficiosa. Por ello, será hasta el próximo 1° de febrero de 2023 cuando se lleve a cabo la audiencia ante un Juez de Control.

Previo a la protesta, en redes sociales circuló una fotografía en donde presuntamente aparece Ken Omar con la alcaldesa Karla Leticia Fiesco. Por ello, también han crecido los reclamos contra el ayuntamiento.