Denuncian padres venta de comida chatarra y trabajos forzados en secundaria de Tlalcilalcalpan

Acusan que directivos obligan a alumnos a lavar sus autos y a comprar uniformes caros a un solo proveedor
septiembre 6, 2025

Padres de familia denunciaron a AD Noticias que en la Escuela Secundaria Técnica No. 202 “Gustavo Baz Prada”, ubicada en San Francisco Tlalcilalcalpan, presuntamente se permite la venta de comida chatarra en la cocina escolar.

De acuerdo con los testimonios, hasta el 5 de septiembre de 2025 se expendían productos como frituras, papas, tacos dorados, enchiladas, sopas instantáneas y chicharrones. Esto, señalaron, contradice los lineamientos del programa federal Vida Saludable, que entró en vigor el 29 de marzo de 2025 y que prohíbe la venta de alimentos ultraprocesados en escuelas del país.

El programa fue diseñado para prevenir el sobrepeso, la obesidad y enfermedades cardiovasculares en niñas, niños y adolescentes. La Ley General de Educación establece sanciones de entre 10 mil y 113 mil pesos para quienes incumplan con esta medida.

Venta de uniformes dentro del plantel

Los denunciantes también aseguraron que la escuela promueve la venta de uniformes escolares a un precio de 2 mil 600 pesos, bajo la premisa de que no pueden ser adquiridos en otro lugar. Según su testimonio, cada año se renueva el diseño para evitar que las prendas puedan ser heredadas o reutilizadas.

En una fotografía compartida a esta redacción se observan uniformes almacenados dentro de un salón identificado como “laboratorio”.

Fotografías: Cortesía

La denuncia se contradice con lo que estipula la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): ni las escuelas públicas ni privadas pueden obligar a los padres a comprar útiles o uniformes nuevos, y es válido reutilizar materiales o prendas de ciclos anteriores.

Un audio en poder de esta redacción refuerza el señalamiento. En la grabación, un integrante de la plantilla escolar advierte a los estudiantes que “tienen hasta el 30 de septiembre para ingresar uniformados correctamente”, de lo contrario habría “penalizaciones” y bloqueos en la puerta de acceso.

Tareas no escolares

Otra de las quejas recibidas apunta a que un directivo supuestamente puso a un grupo de estudiantes a lavar su automóvil, así como a recoger basura y barrer áreas del plantel a manera de castigo.

En una fotografía entregada a este medio se observa a alumnos en uniforme lavando un vehículo azul dentro del estacionamiento escolar. Los padres señalaron que esta práctica habría ocurrido hasta hace un mes.

Fotografías: Cortesía

El 30 de septiembre de 2024, el Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas en escuelas del Sistema Educativo Nacional, con vigencia a partir de marzo de 2025.

En materia de uniformes, el artículo 146 de la Ley General de Educación establece que ninguna institución puede condicionar el acceso a la educación por la vestimenta. La Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha reiterado que la compra de uniformes o materiales no puede ser un requisito para la continuidad escolar.

Podría interesarle: Artistas mexiquenses denuncian incumplimiento de acuerdos para el Festival Quimera

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam