¿Qué sustancias contenía el pollo que aumentaba riesgo de cáncer y se vendía en Toluca?

¿Qué sustancias contenía el pollo que aumentaba riesgo de cáncer y se vendía en Toluca?
Se destacó la necesidad de dar seguimiento a este tema debido a la gravedad de los riesgos para la salud pública

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga dos bodegas de venta y distribución de pollo en el municipio de Toluca, las cuales se aseguraron el 27 de marzo debido a su presunta participación en actividades de extorsión y venta de carne contaminada con sustancias incrementan el riesgo de cáncer.

Una de las bodegas se encuentra en la colonia San José Guadalupe Huichochitlán y la otra en la colonia Parques Nacionales. Esta última fue el escenario donde, en diciembre de 2023, presuntos miembros de La Familia Michoacana secuestraron a cuatro polleros.

Como parte de estas investigaciones, se llevaron a cabo pruebas periciales en la mercancía encontrada en las bodegas, donde se detectó la presencia de sustancias como poliacrilamida, carboxilo modificado, alto contenido de carboxilo, tartrato de sodio y potasio. Estas sustancias incrementan el riesgo de desarrollar cáncer, por lo que se estableció que esta carne de pollo que se vendía en Toluca no era apta para el consumo humano.

El regidor de Toluca, Adán Piña Esteban, expresó su preocupación por la venta de pollo contaminado en diversas comunidades del municipio. El regidor alertó sobre un decomiso de la Fiscalía, revelando que el pollo se distribuía al menudeo en áreas como San Cristóbal Huichochitlán, Parques Nacionales y otras delegaciones toluqueñas.

Piña Esteban destacó la necesidad de dar seguimiento a este tema debido a la gravedad de los riesgos para la salud pública. Expresó su preocupación por la falta de claridad sobre el tiempo durante el cual se vendió este pollo contaminado, así como por la posible extensión de su distribución en la ciudad.