Éxito en ventas de la Feria de Alfeñique en Toluca; artesanos piden se extienda

Para ayudar a bien morir A Toluca tienes que venir Para endulzarte la vida Divertirte y sonreír
noviembre 2, 2024

La Feria del Alfeñique, uno de los eventos más importantes en Toluca, está a días de finalizar; sus talentosos comerciantes, quienes se prepararon durante varios meses, están satisfechos con sus ventas, aunque solicitaron más tiempo para ofrecer sus productos.

Alejandra Alcántara Nava, una joven toluqueña, comentó que las ventas de este año fueron mejores en comparación con 2023. “El año pasado, se realizaron diferentes eventos organizados por el ayuntamiento, lo que dispersó la atención. Este año, al no haber esas actividades, las ventas pudieron concentrarse”.

Añadió que se recibió a más visitantes, incluso de otros países, y recomendó aumentar la difusión del evento y añadir elementos más vistosos.

“Nos faltó más tiempo para vender”

Sin embargo, las experiencias de venta en la Feria del Alfeñique fueron diversas para los comerciantes. Poleth Pineda Vilchis señaló: “Este año no fue tan bueno como en años anteriores”. Atribuyó esta situación al tiempo de venta, ya que en ediciones pasadas los locales se instalaban a principios de octubre, mientras que este año se colocaron una semana después.

Por su parte, Arturo Mejía compartió que, a pesar de contar con menos tiempo, las ventas fueron satisfactorias. Destacó la adecuada difusión del evento y la gran asistencia de personas.

Detalles de la feria

En esta edición 2024, hubo 84 locales que ofrecieron calaveritas, dulces típicos de azúcar, dulces de leche, obleas y, por supuesto, las tradicionales figuras de alfeñique.

Entre las actividades, se organizaron recorridos en panteones, ofrendas, talleres de papel picado y de elaboración de alfeñique, así como talleres de flores de cempasúchil, exposiciones fotográficas y diversas presentaciones musicales. Sin embargo, no se realizaron conciertos masivos ni se permitió el acceso a personas disfrazadas.

Feria del alfeñique a través del tiempo

La Feria del Alfeñique en Toluca es una celebración profundamente arraigada en la cultura del Día de Muertos. Su origen se remonta a 1630, cuando el artesano Francisco de la Rosa solicitó un permiso para fabricar alfeñique, un dulce de origen árabe elaborado a base de azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón. Es una dulce tradición que ha cambiado a lo largo de los años.

Esta golosina fue transformada en figuras como calaveras, diablitos, animales o frutas, símbolos en las ofrendas dedicadas a los muertos.

Para 1985, los artesanos que participaban en la feria decidieron formalizar el evento, lo que permitió unir a más familias dedicadas a la producción de alfeñique y otros dulces regionales.

Con el tiempo, el evento incorporó actividades culturales, exposiciones y concursos de ofrendas o de calaveras, que le dieron mayor proyección, convirtiéndose en un evento de relevancia nacional.

¿Qué es el alfeñique?

El alfeñique son figuras elaboradas con azúcar glass o harinosa, especialmente creadas para el Día de Muertos. Los aztecas confeccionaban figuras para sus ofrendas utilizando amaranto y otras pastas comestibles, consideradas las primeras versiones de alfeñique en nuestro continente.

Calaverita del Alfeñique

Para ayudar a bien morir
A Toluca tienes que venir
Para endulzarte la vida
Divertirte y sonreír

Recorrerás Los Portales
Pues dulces habrá a raudales
Que siempre son la delicia
De todos los comensales

Desde 1630 comenzó esta tradición
Colocando al alfeñique muy dentro del corazón
Pues fueron los matlazincas al querernos consolar
Fabricaban alfeñiques para la muerte endulzar

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos