Veracruz obligado a regresar más de 96 MDP al gobierno federal que desvió Duarte

Los recursos estaban destinados para contratar seguros agrícolas, pero fueron desviados por el ex gobernador Javier Duarte

Foto: Reuters

El gobierno de Veracruz tendrá que regresar más de 96 millones de pesos a la federación. Los recursos estaban destinados para contratar seguros agrícolas, pero fueron desviados por el ex gobernador Javier Duarte. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó este martes la medida.

En febrero de 2014, las autoridades veracruzanas firmaron un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para contratar seguros que cubrieran las pérdidas en caso de desastres naturales, en beneficio de los campesinos de 208 municipios del estado.

Al siguiente año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que estos fondos nunca se  utilizaron pues, aunque se firmaron las primas correspondientes, no se cubrió su pago, por lo cual las empresas aseguradoras terminaron cancelando los contratos.

La ASF alertó del posible desvío de recursos: “se conoció que la entidad federativa no realizó los pagos correspondientes a la empresa aseguradora, ni tampoco se proporcionó evidencia del reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos federales no ejercidos.”

Ante la situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovió ante la SCJN el juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal 1/2019, para que el gobierno de Veracruz devuelva el dinero que no se utilizó para los fines que le fue entregado. (Información de La Jornada)