Skip to content Skip to footer

Verifican operación de clínicas y spas

El secretario de Salud del Estado de México, Cesar Gómez Monge, reveló que a la fecha la dependencia a su cargo verificó más de 700 clínicas de salud y belleza, y de las cuales se originaron 150 suspensiones por no contar con cédulas profesionales o personal calificado, y en algunas por las malas condiciones sanitarias.

Las clausuras tienen que ver con todo tipo de clínicas, spas, clínicas de belleza, hospitales, clínicas pequeñas y en las de atención a población abierta.

Explicó que la persona fallecida en la cámara hiperbárica de Toluca, fue un tema de negligencia médica, donde la Procuraduría actuó y hubo detenidos, por ello no hay que dejar de hacer revisiones a la normatividad de las condiciones que se tienen que ajustar las clínicas.

De acuerdo con la agencia MVT, estas revisiones las hace Regulación Sanitaria, la comisión de Riesgos Sanitarios del Estado de México y en algunos casos con la COFEPRIS, en las que se revisan las condiciones de los quirófanos, los consultorios, que el medicamento no sea caduco, que el personal sea calificado, que las instalaciones, al igual que el material y el instrumental médico este sanitizado.

En el caso que no cumplan con la normatividad, las condiciones sanitarias suficientes se procede a la suspensión, también hay multas en este sentido, se les da primero un período para el desahogo de pruebas si es susceptible de poderla reabrir, las multas en algunos casos son mínimas que van de los 2 mil a 3 mil pesos y en otros hasta medio millón de pesos.

Las clínicas donde mayormente se concentran los establecimientos que se han cerrado son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.