Foto: Cuartoscuro
Con información de Sin Embargo
¿Recuerdan a “Mamá Rosa?, la mujer que maltrataba física y psicológicamente a las personas a las que albergaba en la casa hogar “La Gran Familia”, ubicada en Zamora, Michoacán, en su mayoría jóvenes y niños. Un reportaje de Sin Embargo da cuenta de que sus víctimas, a más de cinco años de haber sido rescatadas, no han obtenido el apoyo necesario de las autoridades.
La investigación señala que “el 15 de julio de 2014, autoridades federales rescataron a 596 personas de la casa hogar La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán. Se trataba de un total de 278 niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos; además de 138 mayores de edad”. A la fecha, varios de ellos, como Eduardo Verduzco Verduzco, quien originalmente se llamaba Eduardo Yair Olarte Cruz , denunciaron que no han recibido ningún tipo de ayuda del gobierno para salir adelante.
El joven que actualmente tiene 24 años narró su experiencia a Sin Embargo. Llegó a los 12 años a ese albergue, tras huir de violencia intrafamiliar y luego de una serie de peripecias. “Apenas iba a cumplir su mayoría de edad cuando fue rescatado del albergue. En esa “cárcel”, como él le llama, estuvo privado de su libertad por seis años, en los que sufrió abusos físicos, psicológicos y fue víctima de abuso sexual en múltiples ocasiones.”.
Las declaraciones de aquel entonces permitieron conocer que Rosa del Carmen Verduzco Verduzco mandaba golpear a quienes vivían en su albergue si se atrevían a desobedecerla o hacerle reclamos, varios también fueron víctimas de abuso sexual.
Por esos hechos, el 28 de noviembre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación “en la que confirmó que algunos de los agraviados vivieron por años con restricción en su movilidad al interior del lugar, siendo víctimas de diversos abusos, como la privación de alimentos, agresiones sexuales, privación de la libertad”.
De acuerdo al Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) en 2015, en México se estima que alrededor de 33 mil 118 niñas, niños y adolescentes se encontraban bajo la protección de 875 casas hogar, albergues, refugios y otras modalidades de cuidado institucional, públicos y privados en todo el país.
Al respecto, Sin Embargo destaca que un informe de la CNDH revela que centros de asistencia social del Estado de México, Chihuahua y Veracruz cuentan con el mayor número de denuncias de maltrato y malas condiciones a niños, de acuerdo a información de procuradurías y fiscalías estatales.
Síguenos