Madre de niña que evidenció a juez acusa al Poder Judicial Edomex de abandonar apelación

A pesar de las pruebas, el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, absuelve al abusador
junio 23, 2024
Concluye reunión con Victoria Figueiras.
FOTO: Especial

Victoria Figueiras, madre de una menor que sufrió abuso sexual por parte de su tío —hermano de su padre— hizo un recuento del viacrucis que ha vivido para que su hija reciba justicia y el culpable, castigo; en entrevista con la escritora y periodista Sabina Berman, Victoria es tajante: El Poder Judicial del Estado de México no ha dado la cara.

Al recordar los pasos que ha tenido que seguir en el tortuoso proceso que emprendió en abril del 2022 tras conocer de boca de su propia hija los hechos, Victoria afirma que la Fiscalía de Género le “jugó chueco”, al dar al imputado —que solo estuvo detenido mes y medio— un brazalete y facilitar su liberación, sin tomar en cuenta las pruebas y peritajes que contundentemente confirmaban el delito.

El caso tomó relevancia nacional luego de que se viralizara un video en el que el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, absuelve al abusador “porque sí se comprobaron los tocamientos, pero la niña no supo decir la hora en la que sucedieron los hechos ni la dirección del tío”.

Al emitir Martínez Vitela -quien debería perder su “hábito de juez”, de acuerdo con la escritora Sabina Berman- su fallo absolutorio, Victoria Figueiras apeló, y al mediatizarse su decisión fue atendida por el área de visitaduría del Poder Judicial mexiquense solo para tomarse la foto, porque hasta el momento, nadie le ha informado sobre el avance de este procedimiento.

En ese sentido, reconoce que la Fiscalía, concretamente en el área anticorrupción, ha permanecido más cercana informando de los avances en su investigación sobre jueces y ministerios públicos involucrados en el caso, para agilizar la resolución a la apelación del tristemente célebre fallo de Martínez Vitela.

Y es que Figueiras aún tiene preguntas, ¿recibió el juez una orden para emitir un fallo absolutorio, recibió algún depósito en su cuenta para ignorar las pruebas; peritajes, exámenes psicológicos y hasta penales, que arrojaron -todos ellos- la confirmación del abuso?

El 16 de mayo pasado, el Poder Judicial del Edomex condenó a Alejandro “N”, al quedar demostrado el abuso sexual en contra de su sobrina de cuatro años ¿Por qué no está en la cárcel? Porque un día después, el mismo Poder Judicial, le concedió un amparo cuya duración es indefinida.

Ve la entrevista completa aquí: Largo aliento – Una niña de 4 años es abusada

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos