“El corrupto se ha vuelto creativo y sofisticado”: Contralor de la UAEMex

Declaró que en 2016 se dejaron de pagar las cuotas del ISSEMyM correspondientes a los trabajadores, acumulando una deuda significativa
marzo 16, 2024

Durante el Conversatorio AD, Victorino Barrios, contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), proporcionó detalles sobre las medidas para combatir la corrupción dentro de la institución.

Barrios compartió hallazgos relacionados con casos de corrupción, incluyendo la llamada «Estafa Maestra». Señaló que inicialmente no se encontraron expedientes relacionados con esa investigación, pero posteriormente se iniciaron 46 expedientes relacionados con el tema, estableciendo así las bases para una auditoría más exhaustiva en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía.

Además, Barrios abordó el tema del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), declaró que en 2016 se dejaron de pagar las cuotas correspondientes a los trabajadores, acumulando una deuda significativa. Sin embargo, destacó que bajo su gestión se logró reducir la deuda y se pagaron 420 millones de pesos en menos de 800 días.

Otro tema importante que Barrios discutió fue el cobro indebido por parte de exrectores de la UAEMex, quienes continuaban recibiendo ingresos de la universidad mientras desempeñaban otros cargos remunerados. Afirmó que estas prácticas se han abordado y que se están tomando medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

“Los exrectores nunca solicitaban licencia. Simplemente dejaban el cargo, seguían cobrando en la universidad y luego ocupaban cargos de alto nivel. Cobraban dos pensiones: una como profesores de tiempo completo en la universidad y otra como exrectores, recibiendo entre 80 y 100 mil pesos. Además, en sus nuevos empleos, recibían una cantidad similar. Algunos incluso llevaban consigo a su personal de confianza, buscando que les pagaran tanto en la universidad como en su nuevo empleo. Ya he citado casos específicos, y están muy molestos», declaró el contralor.

El contralor Victorino Barrios concluyó su intervención enfatizando la importancia de seguir combatiendo la corrupción en la UAEMex en todas sus formas, independientemente del rango o la influencia de los involucrados. Citando a Montesquieu, destacó la necesidad de imponer límites a aquellos que abusan del poder y subrayó el compromiso del órgano interno de control de la UAEMex en este sentido.

Escúchalo en Spotify:

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos